La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al tomar posesión de su cargo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al tomar posesión de su cargo. Reuters

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

La última baza de las plataformas digitales: esperan explicar su modelo laboral a Podemos

OBSERVATORIO DIGITALEmpresas de la nueva economía confían en que el Ministerio de Trabajo matice sus posturas electorales.

23 enero, 2020 04:03

Noticias relacionadas

Las plataformas digitales que operan en España como Uber, Cabify, Deliveroo, Glovo o Uber Eats se agarran a su último clavo ardiendo tras el nombramiento de Yolanda Díaz como nueva ministra de Trabajo y de Héctor Illueca como director de la Inspección del Trabajo.

Dos representantes de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez que no ocultan que su principal objetivo es luchar contra la precariedad del empleo y, dentro de ésta, con especial foco en los modelos laborales de las nuevas plataformas digitales.

Las empresas contactadas por EL ESPAÑOL indican que el escenario no es el idóneo, pero que confían en poder explicar a la brevedad posible su modelo laboral a los nuevos representantes laborales afines a Unidad Podemos. 

Estas compañías indican que su forma de trabajar está lejos de la precarización y que su impacto en la economía y el empleo en España debe ser tomado en cuenta. Como ya contó este periódico, estas plataformas se reunieron durante 2019 con miembros del ministerio de Economía y de Trabajo, encuentros en los que realizaron pedagogía de su modelo de negocio.

No obstante, todos los avances han caído en saco roto. En el caso del ministerio de Trabajo todo empieza desde cero ya que no sólo se ha cambiado de ministra -Magdalena Valerio por Yolanda Díaz- sino que también el partido responsable de la cartera.

Posición de Pablo Iglesias

En noviembre este periódico ya publicó que había pánico en estas empresas por el anunciado desembarco de Podemos en la cartera de empleo. Los insistentes mensajes de Pablo Iglesias y su equipo criminalizando su negocio y prometiendo el fin de los autónomos, no son las mejores noticias para el sector.

Una regulación en este sentido supondría la desaparición de compañías que basan su actividad en la flexibilidad y en que los trabajadores autónomos puedan compatibilizar un trabajo que hoy puede ser a jornada completa o sólo unas pocas horas al día, con otras actividades, con otras plataformas o con el estudio.

El pasado mes de julio la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), junto a sus miembros asociados Glovo, Stuart, Uber Eats y Deliveroo, presentó su propuesta para regular a estos trabajadores "a la francesa", lo que consiste en adaptar la figura del TRADE (Trabajador Autónomo Dependiente) a la realidad digital y dotarla de mayores coberturas y protección.

TRADE digital

Este TRADE digital tendría una serie de coberturas y beneficios que actualmente no tienen los autónomos dependientes, como el poder recibir una indemnización en caso de rescisión unilateral del contrato, mínimos salariales, mejorar los seguros de coberturas, derecho a formación o bajas reguladas por Ley.

Como ya contó este periódico el Gobierno trabaja en “una futura regulación de estas nuevas formas de empleo”, aunque de manera extraoficial y a título personal hay miembros del Ejecutivo que creen que, con algunas modificaciones, este modelo propuesto por Adigital podría funcionar, aunque no había consenso absoluto en el tema.

Ahora, con la llegada de Podemos, las fuentes consultadas creen que el debate se habría decantado claramente por extremar la regulación, algo que generar pánico entre estas empresas.