John Hoffman, consejero delegado de GSMA.

John Hoffman, consejero delegado de GSMA.

Empresas

El Mobile responde a Ayuso: "Nos quedaremos en Barcelona en el futuro"

John Hoffman, consejero delegado de GSMA, ha analizado la próxima edición del MWC que arranca a finales de febrero. 

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress (MWC) generará en la edición de este año un impacto económico de 492 millones de euros y reunirá a más de 110.000 asistentes, unas cifras de récord que se darán en un momento en el que la feria ha reafirmado su apuesta por Barcelona, descartando cualquier traslado a Madrid.

John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, la patronal de los operadores móviles que organiza el Mobile, ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa los detalles del congreso, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en la Fira de Barcelona y lleva por lema "Sin límites. Conectividad inteligente".

El directivo ha reafirmado su compromiso con Barcelona al asegurar que "estamos aquí y en el futuro nos quedaremos en Barcelona" y descartar el traslado de la feria a Madrid, una opción que no ha sido ni debatida. "No ha habido ningún debate que incluyera a Madrid ni a cualquier otro lugar del mundo", ha resaltado.

Los números del MWC

Tras cerrar el año pasado con 109.000 visitantes, la feria de tecnología móvil más importante del mundo aspira en su edición número 15 en Barcelona a superar esta cifra y alcanzar los 110.000 congresistas de 200 países, entre los que destacan 8.000 consejeros delegados de todo el mundo.

En el espacio ferial de Gran Vía, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y en la avenida María Cristina de Barcelona, el Mobile mostrará al mundo las novedades de 3.000 expositores, mientras que los eventos asociados, 4YFN -escaparate de las "startups"- y Yomo -festival para estudiantes y docentes-, aglutinarán a 25.000 y 30.000 personas, respectivamente.

El impacto de toda la actividad que genera el evento será de 492 millones de euros, algo más de los 473 millones del 2019, mientras que se crearán unos 14.100 empleos a tiempo parcial, ligeramente por encima también del año pasado.

Desde la primera edición del Mobile en Barcelona, en 2006, este congreso tecnológico y empresarial ha sumado un impacto económico en Barcelona y sus alrededores de 5.300 millones de euros.

En relación a la polémica por un eventual fin de la relación del Mobile con Barcelona, el máximo ejecutivo de GSMA ha expresado su sorpresa por las declaraciones que realizó la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que haría todo lo que estuviera en su mano para atraer hacia Madrid el salón.

"Sin querer ofender a la prensa, no sé de dónde salen esas noticias. Puedo asegurar que no ha habido ningún debate ni ninguna reunión sobre la posibilidad de trasladar el Mobile a ningún sitio, incluyendo Madrid", ha sostenido Hoffman, que ha hecho referencia a la polémica de manera espontánea sin que se le hubiera preguntado aún por ello.

Aquí nos quedamos

El ejecutivo estadounidense ha utilizado un tono jocoso para referirse a la posibilidad de un traslado a Madrid: "Iba a hablar del futuro, pero ya me han dicho que ya se ha hablado y que nos mudamos a Madrid", ha indicado Hoffman, para luego subrayar su apuesta por Barcelona.

"Estamos en Barcelona, hemos estado aquí desde 2006 y estaremos aquí en el futuro", ha subrayado.

Preguntado por los planes del Mobile después de 2023, fecha en la que se acaba el contrato de GSMA con la ciudad condal, Hoffman ha apuntado que no tiene "planes para Barcelona más allá de ese año" y ha destacado el buen funcionamiento de la alianza hasta ahora con la capital catalana.

En esta línea, se ha preguntado: "¿Por qué tenemos que cambiar una cosa que funciona sola?".