Escaparate de una tienda de Tous.

Escaparate de una tienda de Tous.

Empresas

La Asociación de Joyeros defiende a Tous: "El relleno de joyas no implica que haya fraude"

El gremio considera que la técnica de electroforming no implica una devaluación del producto, sino que ayuda a abaratar los costes sin reducir su calidad. 

21 enero, 2020 22:04

Noticias relacionadas

Tous no parece estar sola tras la denuncia contra sus joyas. La Asociación Española de Joyeros ha salido en defensa de la firma para explicar que "la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación". 

Un nuevo respaldo para el grupo, que este miércoles tendrá que acudir a declarar a la Audiencia Nacional por una denuncia en la que se les acusa de vender joyas rellenas de material no metálico y publicitarlas como oro y plata de ley. 

La propia Tous ha reconocido que -tal y como establece la legislación- algunas de sus piezas contienen partes "no metálicas que ayudan a conferir estabilidad" a los productos. 

Abaratar costes

Desde la Asociación insisten en que esta técnica (conocida como electroforming) es perfectamente legal, y que permite "ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible". No sólo eso, "es una tecnología común, normal y habitual en el sector español e internacional".

Un procedimiento que, según los joyeros, "en ningún caso minimiza o reduce la ley de la aleación. Es decir, una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley". 

Según la Asociación "si los fabricantes y exportadores españoles no utilizaran esta técnica, no serían competitivos con los operadores de otros países". 

En cualquier caso, insisten en un comunicado en que "una joya no tiene un precio por el oro que lleva, sino por su diseño, su marca, los colores, las gemas que utiliza, etc. Una cuestión es comprar oro o plata al peso y otra es comprar una joya de oro o plata", inciden. 

Evolución del oso de Tous.

Evolución del oso de Tous.

Explican también en su comunicado que "las joyas son joyas más o menos económicas, con costes de fabricación distintos y precios de venta también distintos, y ello no significa que la ley de la aleación sea inferior". 

¿El motivo? Que "la joyería, como el resto de productos, está sujeta a nuevas tecnologías que permiten fabricar joyas para la mayoría de los consumidores o hacerlo para segmentos de consumo más reducidos". 

Una declaración de apoyo que llega tras el comunicado remitido por la propia Tous en el que incidía en que todos sus productos están “certificados por laboratorios oficiales autorizados por el Estado, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía”. 

Unos argumentos que deberá explicar ante la Audiencia Nacional tras la denuncia interpuesta por la asociación de consumidores Consujoya.