Tous sale en defensa de su método de fabricación de joyería. Asegura que “cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley”. 

Una afirmación que hace tras conocerse que la Audiencia Nacional investiga si el grupo catalán vende joyas rellenas de materiales no metálicos

Será el miércoles cuando Tous pueda explicarse en un caso en el que la Fiscalía cree que puede haber delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

Piezas certificadas

Una investigación que arranca tras la denuncia presentada por una asociación de consumidores y usuarios Consujoya, en la que se asegura haber detectado piezas de Tous publicitadas como de oro o plata de primera ley y que, en realidad, estarían rellenas de material no metálico. 

Desde la firma catalana niegan la mayor, pero recuerdan que todas sus joyas están “certificadas por laboratorios oficiales autorizados por el Estado, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía”. 

Insiste también en que todas sus piezas de oro y plata “son siempre de primera ley”. Y ello pese a que emplea dos técnicas distintas para tratar y diseñar sus joyas: la microfusión y el electroforming. 

La primera ofrece la posibilidad de trabajar piezas pequeñas y de formas muy concretas, mientras que la segunda permite mediante una técnica de electro deposición abarcar distintas formas, tamaños y volúmenes sin necesidad de realizar soldaduras. 

boceto tous

La firma joyera explica que todas sus joyas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados por el Estado. 

Esta última técnica es fruto, dice Tous, de “una potente inversión en I+D+I en la planta de Sabadell”, y reconoce que “tal como prevé expresamente la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad la pieza”. 

Un proceso mediante el que “se mantiene siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros independientes”. 

En cualquier caso, Tous recuerda que es una marca que comercializa diseño de joyería realizada con metales preciosos, pero en ningún caso se dedica a la venta de estos metales a peso.

El origen de Tous

Fundada en 1920 en Manresa por Salvador Tous y su esposa Teresa Ponsa, el grupo cuenta ahora mismo con más de 400 tiendas y tiene presencia en medio centenar de países. 

Una marca que comenzó su expansión en 1970, que coincidió con la creación de su auténtico icono: ‘el oso de Tous’. 

Un emblema que en 2017 se incorporaba al Museo del Diseño de Barcelona, en donde comparte espacio con otros iconos culturales o comerciales que han trascendido su ámbito original y se han instalado en el acervo común.

Noticias relacionadas