El consejero delegado de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, ha señalado este lunes que España debería desarrollar una "apuesta decidida" por nuevos mercados emisores y mirar a "países lejanos", como los emergentes de Oriente.

El directivo, que ha participado en el VI Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, ha recordado que para ello es vital la unión entre el sector público y privado y una apuesta "decidida por España en sus orígenes" a través de la promoción del país en estas regiones y la mejora de las conexiones.

Nuño de la Rosa ha defendido que atraer a un cliente de "mayor valor" va a obligar al sector español a atender "nuevas exigencias", poniendo el foco en las ciudades, nuevos destinos y tipos nuevos de turismo como el gastronómico o el de compras.

Además, Nuño de la Rosa ha considerado que se está viviendo "un proceso de cambio continuado" dentro del que España debe "crear más valor añadido, seguir trabajando en la especialización" y utilizar la tecnología como ayuda para seguir avanzando.

En este sentido, ha destacado que España está "en la mejor situación para seguir trabajando" y transformándose, ya que es líder mundial en competitividad y dispone de adecuadas empresas e infraestructuras.

Estas fortalezas, ha esgrimido, son herramientas para trabajar en la internacionalización, la recuperación de las zonas degradadas, los mercados emergentes, la formación y la insensibilidad desde "la mejor de las situaciones".

Además, ha indicado que un "caso de éxito" del tejido empresarial español del sector es "lo bien que han viajado" los hoteleros a América, con el establecimiento en países como México o República Dominicana.

Un nuevo Imserso

Por otro lado, Nuño de la Rosa ha defendido la creación de un nuevo modelo de viajes para los mayores para actualizar el programa de turismo social del Inmerso. El directivo ha resaltado que el programa de vacaciones para mayores ha "ayudado a la internacionalización", ayudando tanto a los hoteles que no podían mantenerse en invierno a permanecer abiertos durante la temporada baja como a las personas que no podían permitirse viajar.

Así, Nuño de la Rosa ha esgrimido que existe "un nuevo debate con la administración pública", a la que se pide la creación de una mesa entre hoteleros y administración para crear un nuevo modelo.

Noticias relacionadas