Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Maurici Lucena (Aena) y Manuel Manrique (Sacyr)

20 enero, 2020 00:46

Aena bate todos los recórds con Lucena a los mandos

Pocos termómetros más fiables que el rendimiento de la red de aeropuertos para conocer el estado de salud de la economía de un país. Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2019 con más de 275,2 millones de pasajeros, lo que supone un 4,4% más que en el año anterior y una cifra con la que batió su récord histórico, tras registrar un total de 2,36 millones de movimientos de aeronaves, un 2,6% más.

Del total de pasajeros registrados durante el pasado año, 188,8 millones realizaron vuelos internacionales (+3,5%) y 85,5 millones fueron vuelos nacionales (+6,4%), según los datos publicados por la empresa dirigida por Maurici Lucena correspondientes al año completo. De los casi 275,2 millones de pasajeros, 274,4 millones correspondieron a operaciones comerciales (+4,4%).

Un año en el que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas brilló con luz propia, al imponerse como la instalación que mayor tráfico de pasajeros registró de toda la red, con casi 61,7 millones de viajeros, un 6,6% más que en 2018. En diciembre, aumentó un 6,7% sus pasajeros (4,8 millones), con un 3,9% más de operaciones (34.354 vuelos).

De esta forma la compañía marca un listón que en 2020 espera repetir. Un año que estará lleno de retos debido a la sombra de la desaceleración económica. Las tensiones arancelarias y la culminación del Brexit pueden afectar al tráfico aéreo algo para lo que el equipo de Lucena ya trabaja y que espera poder combatir para poder firmar otro año de récords.

La Sacyr de Manrique arranca el año pisando a fondo el acelerador y apunta al Ibex 35

2020 va a ser un año clave para Sacyr y la empresa lo ha comenzado pisando el acelerador a fondo. La compañía presidida por Manuel Manrique ha sumado en las primeras semanas del ejercicio las adjudicaciones de importantes contratos acompañada de buenas noticias provenientes desde los tribunales y el parqué bursátil.

La compañía concesionaria ha ganado un nuevo contrato en el Estado de Texas (EEUU) para la construcción de una variante de 13,2 km de la carretera US59, en la localidad de Diboll. Un contrato que cuenta con un importante presupuesto de 128 millones de euros.

Esta adjudicación se suma a la conseguida en Chile a comienzos de año. El proyecto incluye la mejora de la Ruta 66 Camino de la Fruta. Una obra que requiere de una inversión de aproximadamente 519 millones de euros

A la buena salud de la cartera de pedidos hay que añadir que la compañía dirigida por Manrique ha recibido el aval de un juez a la operación por la que en febrero de 2019 vendió la participación del 15,5% que tenía en la empresa de autopistas Itínere al fondo Corsair.

Una serie de buenas noticias que han sido muy bien recibidas en el parqué donde ha visto como Alantra, ha cambiado su opinión neutral sobre la compañía a la de compra. Una decisión que supone un buen empujón que coloca a la empresa en buena dirección con uno de sus grandes objetivos: conquistar el Ibex 35. Más no se puede hacer en menos tiempo.

Ahora en portada

iStock-1017183652

Santander Ayuda: Cuando la rentabilidad toma un rumbo social

Anterior
A LOS LEONES: Markus Tacke (Siemens Gamesa) y José Manuel Nieto (Schindler)

A LOS LEONES: Markus Tacke (Siemens Gamesa) y José Manuel Nieto (Schindler)

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.