La presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha señalado que la confianza se ha convertido en un aspecto "fundamental" para la empresas en el actual entorno de digitalización, que implica cuestiones como la privacidad, la responsabilidad y la seguridad, pero ha subrayado la importancia de alcanzar unos criterios en este campo que sean compartidos con todo el ecosistema.

Durante su intervención en los Desayunos Esade, López ha incidido en que actualmente son necesarios elementos de confianza en las empresas tanto a la hora de adquirir tecnología innovadora como para desarrollar tecnología propia, y ha puesto como ejemplo la preocupación de la sociedad por este aspecto la relevancia que adquirió recientemente la cesión de datos entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los operadores.

En este contexto, ha defendido la necesidad de que se cree un marco con unos parámetros que sean respetados por todo el ecosistema, que vaya más allá del desarrollo de tecnología, en el que tengan un papel fundamental las personas a la hora de desarrollarla y ejecutarla y en el que sería bueno contar con una regulación común en este sentido.

A este respecto, ha remarcado que Europa ha sido líder en este campo y ya se ven ejemplos en Estados Unidos en la misma línea, como la legislación del estado de California, lo que le anima ser "optimista" de cara que ese modelo de privacidad se vaya extiendo. "Pero no seamos ingenuos, hay sitios donde la privacidad no es un valor fundamental", ha admitido.

En este contexto, López ha destacado la apuesta que ha hecho la propia compañía por la privacidad, ya que desde que se aprobó la legislación europea en esta materia, Microsoft decidió adoptarla a nivel global, una decisión empresarial que ya está siendo valorada por los clientes a la hora de seleccionar si trabajan con ellos.

En este sentido, ha defendido que si los clientes confían en una empresa de manera recurrente y sostenible "vas a ser más positivo que cualquier otro escenario", pero ha admitido que todavía hay empresas en otras partes del mundo con otros criterios en materia de privacidad de los datos de los clientes.

Asimismo, ha incidido en que para ganar esa confianza es fundamental la transparencia en todos los elementos del proceso, así como en la propia tecnología y su desarrollo, al mismo tiempo que ha destacado los avances logrados en todo el ecosistema a la hora de mejora los niveles de ciberseguridad.

Democratizar la tecnología

Por otro lado, López ha recordado que la misión de Microsoft como compañía es "democratizar el acceso a la tecnología" y ha asegurado que esta "nunca ha sido más accesible que ahora". De hecho, ha añadido que en España ya no hay excusa en este sentido, dado que en infraestructuras tiene "sin duda" el mejor entorno de Europa y cuenta con talento tanto tecnológico como en otros ámbitos.

En este contexto, ha destacado que en la compañía están trabajando terceros y partners para llevar esa tecnología a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el objetivo de hacerles ver que es segura y escalable y que tienen acceso a las mismas herramientas con las que cuentan con las grandes empresas del Ibex 35.

Así, ha remarcado que gracias a aspectos como la nube o los dispositivos móviles ahora prácticamente todo se paga por uso, lo que ha hecho que baje la barrera de entrada a la mejor tecnología. De hecho, ha defendido la vigencia de este modelo de pago por uso frente a las inversiones de casi un billón de euros que hacen al año las pymes en España en servidores.

"Tenemos que romper ese paradigma de que la digitalización requiere inversiones millonarias, sino que requiere inversiones ajustadas a tu actividad y generalmente a un modelo que evolucione con tu crecimiento", ha incidido la presidenta de Microsoft España, quien, en cambio, sí ha resaltado la importancia de poder atraer talento.

Noticias relacionadas