La banca de inversión ha recibido positivamente los últimos movimientos de Euskaltel destinados a culminar en una expansión nacional en los primeros meses de 2019. Los analistas de Barclays, JP Morgan, GVC Gaesco y Caixabank han aumentado el precio objetivo de la acción de la compañía por encima del 38% de media respecto de su cotización actual.

De esta manera, Barclays estima que Euskaltel alcanzará en 2020 los 13 euros en el escenario más optimista y JP Morgan le otorga un precio objetivo de 11,47 euros. Por su parte, GVC Gaesco y Caixabank legan a los 11 euros.

Unas valoraciones que llegan cuando la compañía se estrenó en el Ibex Medium Cap el pasado 23 de diciembre, la antesala del Ibex 35, como parte de las 20 empresas cotizadas con mayor capitalización fuera del selectivo español.

En los últimos doce meses la operadora ha mejorado en un 14% su cotización en la Bolsa de Madrid hasta los actuales 8,41 euros, un crecimiento por encima del 6,9% que ha mejorado el Ibex en este mismo periodo.

Un crecimiento que se ha hecho en un sector muy castigado. El sector teleco ha sido el peor en la bolsa europea en 2019, y dentro del sector, Euskaltel fue el quinto operador que mejor lo hizo en el continente.

Capitalización bursátil

Cifras que han abierto el apetito de los inversores, quienes ven en Euskaltel un candidato al Ibex en el mediano plazo, una situación que en estos momentos no parece tan descabellada.

La capitalización bursátil de la compañía al cierre del miércoles fue de 1.502 millones de euros, por encima de los 866 millones que vale Ence, el valor que más perdió en 2019 en el selectivo español.

Sin ir más lejos, la última entrada al Ibex se produjo el año pasado y estuvo en manos de MásMóvil, competidor de Euskaltel, que actualmente tiene una capitalización de 2.500 millones.

Es aventurado decir que la operadora vasca tomará el mismo camino que la teleco amarilla, pero los analistas coinciden en que los pasos que ha dado Euskaltel en el último año han sido positivos.

El mercado ha respaldado las acciones puestas en marcha por García, unas decisiones tomadas por unanimidad en el Consejo de Administración de la operadora: hoja de ruta, nombramiento del nuevo presidente Xabier Iturbe, distribución del dividendo, nombramiento del nuevo secretario general José Ortiz y el director financiero Ángel Olabuenaga.   

Una hoja de ruta basada en la implementación de eficiencias y la expansión de la actividad de la compañía a nivel nacional. Del mismo modo, la firma de un acuerdo mayorista con Orange a nivel nacional supuso un punto de inflexión,

JP Morgan subió sus valoraciones "ante un plan de expansión destinado a reavivar el crecimiento del grupo, que ha alcanzado en general la estabilización en sus regiones principales".

Noticias relacionadas