El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este jueves de su página web el polémico artículo 'El 5G no es inocuo' que pedía el retraso de la aplicación de la tecnología 5G y que le atribuía efectos cancerígenos en la Salud.

Como informó EL ESPAÑOL esta publicación generó una gran indignación entre las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones a seis semanas de la realización del Mobile World Congress, la mayor feria de dispositivos móviles del mundo que precisamente este año servirá de plataforma para la consolidación del 5G.

La situación se ha complicado para Colau porque a primera hora del jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional hará todo lo que está en su mano para traer a la capital el Mobile World Congress

"Estamos preparados para acoger el Mobile. Iremos a por él", ha asegurado la dirigente regional, en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, en Madrid. El Mobile World Congress se celebra en Barcelona desde 2005 y genera 400 millones y 12.000 empleos para la ciudad.

Lo cierto es que -como constató EL ESPAÑOL- el enfado de los empresarios del sector con Ada Colau es real tras publicitar este artículo incendiario contra el 5G. Entre otras perlas pedía "una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente".

Posturas "alarmistas"

También sugería utilizar el móvil, la tableta electrónica u otras conexiones inalámbricas "sólo cuando sea necesario", "apagar el wifi y el móvil mientras se duerme", "utilizar el cable para los teléfonos, ordenadores, portátiles, mouse…" y no llevar el teléfono móvil ni el portátil "muy cerca del cuerpo".

Básicamente, el artículo explicaba que su despliegue aumentará notablemente la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que genera efectos para la saluda como cáncer, enfermedades cardiovasculares, daños neurológicos, deterioro cognitivo, trastornos del sueño, infertilidad, estrés oxidativo, entre otros.

Fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL apuntan a que estas posturas "son del todo alarmistas y ponen en el punto de mira a una tecnología (5G) que es uno de los principales vectores de transformación de múltiples sectores (automoción, turismo, educación, formación, entrenimiento, salud, industria 4.0...). Un claro motor para el desarrollo económico y social".

De hecho, este periódico tomó el pulso con varias empresas y organizaciones que han calificado esta publicación como "un despropósito" agregando que hace un flaco favor a la colaboración pública y privada que ha llevado millones de euros de inversión a Barcelona.

Noticias relacionadas