Presentación del informe de Ascri.

Presentación del informe de Ascri.

Empresas

El capital riesgo será pragmático con el Gobierno tras cerrar 2019 con un récord de inversión

El sector cerró 680 operaciones con un volumen de 8.513 millones en un año en el que los extranjeros demostraron su apetito por España, según Ascri.

16 enero, 2020 14:11

Noticias relacionadas

El volumen de inversión del capital riesgo en España batió un nuevo récord en 2019, con 8.513 millones de euros repartidos en un total de 680 operaciones, según los datos presentados este jueves por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Tras estas cifras, el sector afronta 2020 con pragmatismo ante el nuevo escenario político que se ha abierto en España con el recién formado Gobierno de coalición.

Preguntado por el nuevo Ejecutivo, el presidente de Ascri, Miguel Zurita, ha explicado que desde la asociación mantienen una postura pragmática. Consideran que habrá que esperar, teniendo en cuenta que el sector empieza el año "desde cero" y sin saber si se va volver a batir récord.

Aun así, ha apuntado que el año "ha empezado bien", pese a que España tiene que trabajar en su dependencia del mercado internacional.

"Creo que hay que olvidarse de la demagogia, se han anunciado medidas fiscales que tenemos que ver, entonces hay que esperar. Por otro lado hemos tenido buenas noticias en el campo regulatorio en regiones como Navarra y el País Vasco, con partidos que están en el gobierno o lo apoyan", ha afirmado.

Buen ritmo de crecimiento

Zurita, ha valorado positivamente estos datos, resaltando que en 2019 la economía española ofreció tasas de crecimiento por encima de la media, además de señalar que, en general, "todo aquel que ha intentado levantar dinero ha sido capaz de hacerlo".

"Por primera vez el sector en España ha alcanzado la media europea en términos de inversión anual sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Aunque el grueso de las inversiones corresponde a los gestores internacionales que ven en las empresas españolas un gran potencial de crecimiento, cabe destacar la madurez del segmento de middle market, liderado por gestores locales, y un dinámico ecosistema de venture capital que se sitúa entre los más importantes de Europa", ha añadido.

Por tamaño de las inversiones, el middle market alcanzó máximos históricos, al acaparar un volumen de 1.990 millones de euros en 69 inversiones, demostrando su relevancia en la dinamización del sector.

De acuerdo al número total de inversiones, el 84% de las mismas recibió menos de cinco millones de euros en términos de equity. Además, se cerraron 18 megadeals (operaciones superiores a los 100 millones de euros) por una suma de 5.824 millones de euros, el 68,4% del volumen total.

Apetito de inversores foráneos

Respecto al tipo de inversor, los fondos internacionales demostraron "un importante interés por España", al ser responsables del 80,7% del volumen total invertido tras participar en 115 inversiones. Los inversores nacionales privados, por su parte, cerraron un total de 475 inversiones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron un total de 90.

En lo referente a la fase de desarrollo del proyecto, destacó la inversión en buy outs con un volumen de 3.374 millones de euros en 71 operaciones. Respecto al capital expansión (growth), se realizaron 77 ceals durante este periodo hasta alcanzar una cifra de 750 millones de euros.

Venture Capital

En cuanto al venture capital, la inversión se mantuvo elevada, confirmando la tendencia de ejercicios precedentes, con un volumen de 737 millones de euros en un total de 517 operaciones. Los fondos privados internacionales de venture capital cerraron 2019 con 79 operaciones, mientras que 362 inversiones fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados y las restantes 76 por fondos públicos.

El fundraising (fondos levantados para invertir) captado por parte de los inversores privados alcanzó la cifra de 1.813 millones de euros. Por otra parte, el volumen de desinversión estimado en 2019 fue de 2.260 millones de euros tras cerrar 258 operaciones. El 46% de esta cantidad fue desinvertido mediante venta a otra entidad de capital privado, el 14% como recompra de accionistas y el 12,5% como venta en bolsa.

El vicepresidente de Ascri, Anquilino Peña, también ha destacado que parte del buen comportamiento del venture capital se debe a que compañías que hace unos años eran semillas ahora están llegando a su etapa de madurez, como es el caso de Glovo.

De este modo, Peña ha añadido que las compañías españolas tienen capacidad de dejar de ser pymes para seguir creciendo. También ha puntualizado que España se está configurando como un mercado de referencia en Europa.