El presidente y fundador de Goiko, Andoni Goicoechea, en un acto con empleados.

El presidente y fundador de Goiko, Andoni Goicoechea, en un acto con empleados. Cedida

Empresas RESTAURACIÓN

Goiko refuerza su dirección: María Jesús García (ex Vips) será la nueva CEO

La compañía que preside Andoni Goicoechea da un paso más en la profesionalización de su cúpula para afianzar su salto  internacional.

Chema Flores Nerea San Esteban

Noticias relacionadas

Goiko sigue creciendo, también por dentro. El grupo que preside Andoni Goicoechea ha dado un paso más en la profesionalización de su dirección y ha fichado a María Jesús García, ex directora general de Vips, como CEO de la compañía.

Se trata de un puesto de nueva creación cuyas labores hasta ahora también desempeñaba Goicoechea. De este modo, la compañía refuerza su dirección y las tareas quedarán divididas entre el presidente y fundador y la consejera delegada.

Un plan que, según confirma el propio fundador del grupo a este periódico, lleva gestándose desde verano de este año. Con 1.400 empleados y más de 100 personas en la oficina central, Goiko necesitaba dar el paso.

L Catterton, el fondo propietario del 80% del grupo, dio su ‘sí’ al plan desde el principio. Fue entonces cuando la cadena de restauración contrató a Spencer Stuart, empresa de cazatalentos, para dar con el perfil idóneo.

Tras ver “decenas” de perfiles, María Jesús García, Mara, fue la elegida: “Tenía experiencia no solo en el sector de la restauración, sino en empresas como Costa Cruceros, y el click con ella fue espectacular”, cuenta Goicoechea.

Más allá de la llegada de García, el fundador explica que busca la profesionalización de la empresa a distintos niveles por lo que seguirán fichando a más talento de fuera que se combinará con los profesionales que ya forman parte de las oficinas principales, en su mayoría antiguos camareros. "Quien venga será muy inteligente, y si lo eres te darás cuenta del valor que aportan los que estamos aquí dentro".

Desembarco en París

La llegada de la nueva CEO coincide con la inauguración este miércoles del primer restaurante Goiko fuera de España, en París, que fue abierto a mediados de diciembre. A ella acudirán tanto Goicoechea como la consejera delegada.

En este sentido, García tendrá mucho que decir en el salto internacional de la cadena, en un momento en el que el grupo de restauración busca nuevas localizaciones, aunque descartan entrar en otros países en 2020.

La nueva imagen de Goiko, antes Goiko Grill.

La nueva imagen de Goiko, antes Goiko Grill. Cedida

Así, y aunque ya tienen palabra otra apertura en Francia, la compañía no contempla el desembarco en un tercer país antes de 2021 o 2022. “Este tiene que ser el año de la consolidación, de trabajar en innovaciones”, explica el presidente del grupo.

De la hamburguesa al sushi

Con 80 locales de Goiko distribuidos por toda España -y uno en París-, el grupo sigue afanado en el crecimiento de Yakuza, el concepto especializado en sushi con el que, de momento, solo trabaja en Madrid.

Con 4 locales de esta enseña, la intención del grupo es estudiar si es posible darle salida a otra ciudad española durante este año. “La respuesta de los clientes es espectacular, pero sacarlo fuera es un reto. Ojalá este sea el año”, confiesa el fundador.

Para ello, han montado un equipo propio dentro de la estructura de la compañía para que desarrollen la marca de forma autónoma y en paralelo a Goiko. "Teníamos la opción de dejarla para un público muy reducido o tomar el riesgo e intentar llevarlo a miles de personas, y eso fue lo que hicimos", apunta Goicoechea.

¿Se atreverá el grupo con nuevos conceptos? Un año y medio después de la entrada de L Catterton, nada es descartable. En nuevos planes, la llegada de García será también determinante.