Magdalena Valerio, exministra de Trabajo y Seguridad Social, hace entrega de la cartera de Trabajo y Economía Social a Yolanda Díaz.

Magdalena Valerio, exministra de Trabajo y Seguridad Social, hace entrega de la cartera de Trabajo y Economía Social a Yolanda Díaz.

Empresas

Valerio entrega sus carteras a la ministra más temida por el Ibex y a uno de los que más convence

Yolanda Díaz promete diálogo social en su primer discurso como ministra de Trabajo y Escrivá se compromete a reformar la Seguridad Social y a trabajar por la inclusión. 

13 enero, 2020 13:10

Noticias relacionadas

La entrega de las carteras de Magdalena Valerio a Yolanda Díaz como nueva ministra de Trabajo y Economía Social y a José Luis Escrivá como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha sido la más icónica de la contradicción que va a acompañar a este Gobierno de coalición de izquierdas en esta legislatura. 

En el acto han Estado presentes miembros del Gobierno, como Nadia Calviño, Isabel Celaá o Reyes Maroto, entre otros miembros del nuevo equipo de Pedro Sánchez. Todos han aplaudido con fuerza a la ministra saliente, que ha bromeado al decir que "no ha partido por la mitad" la cartera que recibió hace ya un año y medio.

En un salón abarrotado del edificio de Nuevos Ministerios que alberga este Departamento, la nueva ministra de Unidas Podemos ha recogido su cartera pasado el medio día junto con el expresidente del organismo independiente AIReF.

Yolanda Díaz sitúa la lucha contra la precariedad como su objetivo Europa Press

Una política de marcado perfil sindical frente a un economista que en su día fue propuesto por Cristóbal Montoro (PP) para presidir la AIReF, pero que ha demostrado tener ideas que encajan en el discurso de Sánchez en materia de pensiones, al defender mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

La mujer del Gobierno más temida por el Ibex 35 -por lo que pueda hacer con la reforma laboral o el SMI-, junto con uno de los economistas más respetados por las grandes empresas.

En el acto, en el que también ha estado presente el exministro de este ramo en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano Gómez. Así como los actuales líderes sindicales, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Pensiones ligadas al IPC 

Entre los retos que abordará Escrivá ha citado algunos: la inclusión tras los efectos de la crisis económica, la desigualdad creciente, la igualdad de oportunidades y la inmigración. 

También se ha referido con énfasis a las pensiones para las que ha avanzado un acercamiento transversal que dé certidumbre a los pensionistas. Como se esperaba, ha garantizado ligar la pensión al IPC pero con otras medidas que lo permitan a España contar con un sistema sostenible de pensiones.

Además, ha señalado que buscará una reforma social y con sentido económico en el marco del Pacto de Toledo.

Con diálogo social

Yolanda Díaz ha confirmado que derogará la reforma laboral para defender los derechos de los trabajadores. Pero lo hará en el marco del diálogo social. Su lema será: "frente a la precariedad trabajo decente", ha afirmado. 

También ha mencionado la necesidad de apoyar a los autónomos. 

La nueva ministra se ha referido a Valerio como su ministra preferida, tras comenzar su intervención mencionado al trabajador del Metro fallecido ayer por cáncer. 

Ha avanzado que su trabajo será acercarse a la gente para que sea un Ministerio de las personas. Paro, parcialidad, etc. Son cifras pero hablan "de la vida de la gente", ha dicho.

Ambos han agradecido a Pedro Sánchez la oportunidad de llevar estas carteras.

La ya exministra ha presentado a los dos nuevos ministros. A los dos ha dado ánimo y les ha pedido esfuerzo para que busquen soluciones a los problemas de la ciudadanía.