Eduardo López-Puertas tiene ante sí uno de los retos más importantes en los más de 40 años de historia de Ifema. El recinto ferial madrileño prevé duplicar su negocio en cinco años con 2022 como horizonte, un proyecto que su director fía en buena parte a la digitalización y a sus proyectos 5G que llevan tres años de desarrollo, mucho antes de que incluso se hablase de esta nueva tecnología.

En entrevista con EL ESPAÑOL, López -Puertas explica los principales proyectos 5G, su apuesta por la digitalización y hace balance del pasado, presente y futuro de Ifema. Una larga charla en la que no elude ningún tema y incluso aborda temas conflictivos como Cataluña, el Taxi y la inestabilidad política.  

¿Cuál es el estado actual de vuestra apuesta por el 5G?

Hemos sido pioneros en su implantación desde que en 2017 apostamos por esta tecnología que entendíamos iba a ser absolutamente disruptiva para el mundo de las ferias. Creamos un laboratorio que llamamos Ifema Lab con diez ingenieros que están dedicados a hacer estos desarrollos y a buscar casos de uso que nos valgan para desarrollar cosas diferentes. Ya estamos trabajando en patentes y uno de los primeros pasos ha sido constituirnos como el primer recinto ferial en España con cobertura 5G

¿Cómo vemos el 5G en el día a día de Ifema?

Dentro de las soluciones que desarrollamos con nuestro partner Vodafone, tenemos una geolocalización indoor de altísima precisión que nos brinda posibilidades enormes a la hora de hacer ferias virtuales. Hemos creado El Cubo con el cual somos capaces de proyectar sobre una superficie de hilos de más de 170 kilómetros. Estamos desarrollando también la feria ampliada para ser capaces de multiplicar exponencialmente la información que entregamos a nuestros visitantes gracias a la realidad aumentada y dispositivos 5G. Son casos reales que ya hemos puesto en marcha en algunas ferias.

¿Estos desarrollos se podrá usar fuera de Ifema? 

Estamos trabajando en patentes para poder comercializar estas aplicaciones. Trabajamos en casos de uso que puedan servir para centros comerciales y entornos de múltiples visitantes. No podemos adelantar ningún acuerdo pero nuestra idea es que todas estas aplicaciones valgan para entornos de alto dimensionamiento de personas y a partir de ahí se abre un mundo de posibilidades.

El objetivo inicial del plan de 2017 era duplicar el tamaño de Ifema y su facturación en estos 5 años. Vamos por encima de esta meta, y sin financiación ajena ni subvenciones

¿Cuál es el actual peso de la digitalización en la estrategia de Ifema? 

La digitalización es más un tema de cultura que de tecnología. Nosotros estamos cambiando muchísimo la cultura de cómo funcionamos porque al final la tecnología es una ayuda, pero la digitalización es una mentalidad con la cual tú puedes proponer muchas más soluciones en muy poco tiempo. Pero si no cambias la cultura, todos estos esfuerzos no te sirven de nada.

¿Qué pasos concretos habéis dado?

Llevamos tres años transformando todos esos procesos. Nos hemos reinventado hacia dentro tratando de ofrecer a nuestros clientes una perspectiva mucho más sencilla, que es por donde va a ir el futuro. ¿Qué hemos hecho? Ya no solamente las pantallas y los temas de digitalización de imagen que podemos ver, sino que también hemos implementado el mejor wifi que hay en España con capacidad para 100.000 usuarios concurrentes. Estamos trabajando en los pabellones en cuanto a localización de sistemas cerrados de televisión, hemos cambiado la iluminación, nos hemos metido en la geotermia. 

¿Y cómo encaja en vuestros planes de expansión?

Tenemos un plan estratégico -que comenzó hace tres años- en el cual pusimos sobre la mesa 100 millones de euros de inversión en cinco años (hasta 2022) con le que estamos dando una vuelta tremenda a todo el recinto, a toda la organización. Por ejemplo, estamos ahora en un proceso de tratar de eliminar el papel que es clave para entender la digitalización y la sostenibilidad. Del mismo modo, toda la nueva área de expansión en Valdebebas llevará toda la última tecnología en todos los aspectos, tanto la constructiva como la de gestión. 

¿Cómo marcha este plan?

Muy bien. El objetivo inicial del plan de 2017 era duplicar el tamaño de Ifema y su facturación en estos cinco años. Vamos por encima de esta meta, y todo sin financiación ajena ni subvenciones, sino que se está haciendo con los rendimientos que hemos ido obteniendo a lo largo de estos años, lo cual en el mundo de las ferias también es único. En España somos la única feria que vive de sus propios ingresos, ni subvenciones de ningún elemento público.

El año 2019 se cerró de manera turbulenta con la Cumple del Clima...

Organizar la Cumbre del Clima fue un reto. Es ese momento en el que pruebas a la organización en muy poco tiempo y, afortunadamente, todo resulta muy bien, pero no sin contratiempos. Por ejemplo, recibimos la llamada de la ministra el 31 de octubre y nos pidió una respuesta en una hora para presentar la candidatura ante Naciones Unidas. Pero nos lanzamos porque creímos que era bueno para Madrid y bueno para España y lo hicimos con la única condición de que no tuviésemos que cancelar nada de nuestro calendario ferial. 

En 2019 teníamos un objetivo de superar los cuatro millones de visitantes que creo que se han superado sobradamente

¿Y cuál es el balance?

Hemos conseguido hacer un sudoku perfecto en el que no hemos cancelado nada, hemos sido capaces de hacer todas las ferias que teníamos y el resto del espacio lo hemos dedicado a la COP con un esfuerzo impresionante del equipo y muchas lecciones aprendidas. Lo principal es que ha quedado patente el trabajo, la profesionalidad, las ganas de un equipo que dio lo mejor de sí, pese a que esta feria llegó cuando nadie lo esperaba. 

¿Cuál es la apuesta de Ifema en materia de sostenibilidad?

Ifema se ha unido a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. También, y dentro de los objetivos que nos marcamos en 2019, estaba certificarnos en las normas de medioambiente y sostenibilidad, nos hemos certificado en cinco certificaciones ISO y casualmente hemos tenido las auditorías durante la realización de la propia cumbre del clima. Estos certificados nos marcan unos retos y unos niveles de calidad que ya no podemos abandonar.

¿Y cómo cerró Ifema el año 2019?

Hacemos un balance espectacular. Todavía no hemos cerrado el año, pero teníamos un resultado muy bueno que con la incorporación de la COP se va a mejorar todavía más. Vamos a duplicar la facturación que teníamos en 2016 (105 millones de euros) y lo vamos a hacer en estos cinco años. Hoy podemos decir que vamos muy por encima de los objetivos que nos marcamos, algo que en ese momento parecía inabordable.

¿Y en términos operativos?

En 2019 teníamos un objetivo de superar los cuatro millones de visitantes que creo que se han superado sobradamente. Hemos logrado reforzar el mes de diciembre que suele ser más flojo para ferias con eventos de público a los que además se ha sumado la COP, lo que nos traerá mucha más gente de la esperada inicialmente. 

Eso significa que la importancia económica de Ifema aumenta en Madrid

Ifema se ha constituido como el segundo generador de Producto Interior Bruto de Madrid, después del Aeropuerto de Barajas y eso hace que si vamos a duplicar nuestro tamaño, vayamos a participar muchísmo más en el PIB de Madrid. No vivimos solos sino que también damos trabajo al taxi, al metro, a los hoteles, restaurantes.

Había mucho miedo con la crisis, pero no lo hemos notado con lo que seguimos la línea marcada en el plan estratégico

¿De qué magnitudes hablamos?

Somos un generador de negocio y riqueza muy grande para el entorno para la ciudad. Ya hemos conseguido que Madrid sea la tercera ciudad del mundo en congresos, lo cual es espectacular. Y también hemos conseguido que más del 50% de las ferias internacionales que se celebran en España ya se realicen en Madrid.

¿Los problemas de Barcelona han ayudado a este crecimiento?

No se ha producido un trasvase directo de Barcelona a Madrid porque hay una inercia muy grande en este mercado. Por ejemplo, nosotros trabajamos ya en congresos de 2026 y 2027. ¿Están viniendo cosas de Barcelona? Todavía es pronto para decirlo, pero uno acaba recogiendo lo que ha sembrado y nosotros estamos trabajando en sembrar en calidad y en que la gente de sienta a gusto viniendo aquí.

¿Cómo se prevé 2020?

En 2020 tenemos un presupuesto que parecía muy ambicioso, pero con los resultados de 2019 ya no lo será tanto. Había mucho miedo con la crisis, pero no lo hemos notado con lo que seguimos la línea marcada en el plan estratégico. Según el plan nos toca crecer cada año en torno al 17% en términos acumulados. 

¿Y la inestabilidad política?

La inestabilidad política tampoco nos ha afectado. No hay ningún sector que se haya comportado peor por el tema político y hay sectores como el de los videojuegos o el turismo que siguen creciendo de manera impresionante. Toquemos madera de que todo siga siendo así. Aunque hay indicadores de desaceleración podemos decir que no lo estamos notando.  

¿Y los taxistas?

Teníamos bastante preocupación con el tema de los taxistas en el Fitur del año pasado, pero finalmente logramos tener más visitantes que en 2018, básicamente porque la gente optó por el transporte público. Tenemos la mejor red de metro en Madrid con una capacidad impresionante de casi 18.000 personas a la hora. Evidentemente es mucho mejor que no tengamos estos problemas, pero se ha demostrado que podemos solucionarlo.  

Noticias relacionadas