La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño); la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño); la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Fernando Villar/EFE

Empresas

Calviño ya marca el paso a Podemos: "Tenemos un hoja de ruta económica moderada y progresista"

La vicepresidenta económica ha tomado posesión junto a Pedro Duque, titular de Ciencia, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Noticias relacionadas

Nadia Calviño ya ejerce como nueva vicepresidenta económica. Durante su toma de posesión ha dejado claro cuál será el rumbo de la política del Gobierno: "moderada y progresista". 

El objetivo debe ser el de adaptar la economía española a la desaceleración económica internacional que España está aguantando mejor que otros países europeos. Una demostración, ha dicho, de que el trabajo realizado durante los pasados 18 meses ha sido positivo. 

Calviño cree que ha llegado el momento de poner en marcha "reformas para un crecimiento más sostenible e inclusivo, y para ello debemos movilizar a las empresas y a la sociedad. En definitiva, hacer que la economía esté al servicio de las personas", ha dicho. 

Nadia Calviño toma posesión de su cartera de ministra de Economía y Empresa

Ilusión ante los retos 

Un mensaje que ha lanzado ante la flamante titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que pertenece a Podemos; del titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá y la nueva ministra de Exteriores, Arancha González. 

Todos ellos han estado presentes en un acto en el que también han recogido sus carteras Reyes Maroto y Pedro Duque

Reyes Maroto, repite como ministra de Industria, Comercio y Turismo, y ha insistido en que "España es un gran país" que este nuevo Gobierno va a gobernar con "ilusión para afrontar los grandes retos" a los que nos enfrentamos. 

También ha aprovechado para enviar un mensaje de unidad en el equipo de Gobierno que este martes celebrará su primer Consejo de Ministros porque habrá "diferencias pero tendrá una sola palabra". 

Pedro Duque se queda en exclusiva con las competencias de Ciencia, una cartera desde la que intentará "impulsar la innovación desde el conocimiento". Para ello ha comprometido que desde el Gobierno tratarán de "dotar de recursos económicos" suficientes para acercarnos al resto de países europeos. 

Atraer talento

Esencial, ha dicho, es lograr recuperar todo el talento que emigró durante los años de la crisis.

Ha insistido también en la necesidad de "apostar por un crecimiento inclusivo y sostenible". Para ello, ha dicho, "es imprescindible actuar en la redistribución de la riqueza. Sólo con niveles mejores de equidad e igualdad entre las diversas capas sociales es posible hacer una evolución económica sostenible". 

En la presentación han estado presentes representantes de los principales organismos públicos, así como del mundo de la empresa. Si bien es cierto que la presencia de empresarios ha sido mucho más reducida que la que tuvo Calviño en la primera toma de posesión hace ahora 18 meses.

¿Quiénes han acudido? El presidente del fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Sebastián Albella; el consejero delegado de Bankia, José Sevilla o el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

También han estado presentes el exministro de Industria, Miguel Sebastián; la exvicepresidenta de Economía, Elena Salgado; y el expresidente de la CNMV, Manuel Conthe. 

El presidente de la Once, Miguel Carballeda, se ha dejado ver también junto a la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López o el exconsejero del Banco Santander, Guillermo de la Dehesa.