Los hogares reducirán su presupuesto un 7% por la cuesta de enero debido a los "excesos navideños", que harán que los gastos sean un 4% superiores a los ingresos, según Fintonic.

El estudio destaca que el consumo en bares y restaurantes bajará en torno a un 24% con respecto a otros meses, con un descenso de 101 euros de media. El ajuste también tendrá repercusión en el gasto que se realiza en actividades de ocio y en espectáculo, que desciende un 10% hasta los 99 euros.

Por otra parte, el volumen de la cesta de la compra alcanzará los 160 euros de media, un 25% menos en comparación con diciembre. Asimismo, la retirada de dinero metálico en cajeros descenderá un 8%.

La consejera delegada de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha recordado que es "un buen momento para revisar las facturas de luz, teléfono o seguros o comprobar si tenemos contratada la tarifa correcta, si pagamos por servicios accesorios que nunca hemos utilizado o si el importe se ajusta a las condiciones que recibimos".

Desde Fintonic señalan que en 2019 el gasto relacionado con el mantenimiento del hogar se situó en el entorno de los 900 euros, manteniéndose en línea con el año anterior.

Por gastos, la hipoteca o el alquiler se llevaron 507 euros de media, los servicios de electricidad, gas y otros consumos asociados a la vivienda, 200 euros; la compra en supermercado en torno a 174 euros, el teléfono o Internet, 68 euros; el pago de seguros, 88 euros; y el gasto en actividades de ocio o establecimientos de restauración fue de 109 euros y 125 euros, respectivamente.

Noticias relacionadas