Banco de España

Banco de España

Empresas

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró 2019 en el -0,261%

Las expectativas de ver una pronta subida de tipos por parte del BCE o un Euríbor en positivo se han alejado.

2 enero, 2020 16:15

Noticias relacionadas

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró diciembre en el -0,261%, frente al -0,272% de noviembre, encadenando así cuatro meses de subidas.

En tasa diaria, el Euríbor se situó el martes 31, último día del mes con actividad bancaria, en el -0,249%, de forma que arrojó esta media del -0,261%, su nivel más alto desde junio (-0,189%).

El míbor, tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también ascendió al -0,261% en diciembre.

Esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 104,64 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 8,72 euros al mes.

El comportamiento ascendente del Euríbor a lo largo de todo 2018 y el final del programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE) llevó a los analistas a descontar una subida de tipos que condujese a la normalización monetaria y a pensar en que el indicador se acercaría a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo.

Sin embargo, su tendencia positiva se vio interrumpida en febrero y el Euríbor marcó un nuevo mínimo histórico del -0,356% en agosto, después de que el BCE anunciase que los tipos se mantendrían hasta al menos junio de 2020 y dejase la puerta abierta a una nueva bajada. Desde entonces ha rebotado ligeramente, lo que algunos analistas interpretan como un mero ajuste.

El director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, ha afirmado que 2019 ha sido un año "muy bueno" para todos los ciudadanos hipotecados, sobre todo para los que firmaron su préstamo entre junio y diciembre.

"En los cuatro primeros meses del año el Euríbor estuvo en negativo, pero con datos un poco más elevados a los de 2018, por lo que estos ciudadanos no se pudieron beneficiar de grandes rebajas en sus cuotas. Sin embargo, desde junio hasta diciembre las diferencias con respecto a 2018 han sido mayores, lo que ha provocado caídas en las mensualidades de aquellos que firmaron sus préstamos en estos meses", ha explicado.

Previsiones

Según el director de Hipotecas de iAhorro.com, es "posible" que durante 2020 haya un cambio de tendencia y el Euríbor "suba levemente", aunque reconoce que es "muy difícil" prever durante cuánto tiempo más se mantendrá en negativo.

Las expectativas de ver una pronta subida de tipos por parte del BCE o un Euríbor en positivo se han alejado y no se podrá hablar de ninguna tendencia al menos hasta que llegue el primer trimestre del año y se clarifique el rumbo que tomará Christine Lagarde al frente del BCE.

Por otro lado, el Euríbor en mínimos y la demanda de los ciudadanos por las hipotecas fijas ha propiciado que este producto haya protagonizado las ofertas de las principales entidades bancarias.

En un contexto en que se prevé un alza del precio de la vivienda en España en 2020, especialmente en las grandes ciudades, y en el que los bancos "tendrán que mejorar sus ofertas para atraer clientes", Colombelli ha apuntado que las hipotecas fijas pueden convertirse en "un gran aliado" para aquellos que busquen "un préstamo barato y a largo plazo durante el 2020".