Antena de Cellnex, en una imagen de archivo.

Antena de Cellnex, en una imagen de archivo.

Empresas MERCADOS

Las infraestructuras al poder: Cellnex y Ferrovial, los mejores valores del Ibex en 2019

Fueron los dos únicos que crecieron por sobre el 50% en un mal curso para sectores claves como la banca y las telecomunicaciones.

1 enero, 2020 00:28

Noticias relacionadas

Cellnex y Ferrovial se convirtieron en los mejores valores del Ibex durante 2019, dos empresas que gran parte del año fueron a contracorriente de sus propios sectores en un selectivo que ganó más de un 11% el pasado año. De hecho, fueron los dos únicos que crecieron sobre el 50% en un mal curso para sectores claves como la banca y las telecomunicaciones.

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones ha sido el indiscutible ganador con un 95% de revalorización. En doce meses ha pasado de cotizarse a 19,92 euros hasta los 38,30% con los que cerró el mes de diciembre.

El mayor crecimiento de toda la Bolsa española apoyado por una plan de crecimiento sin precedentes que se ha producido en un año en el que las operadoras de telecomunicaciones han decidido deshacerse de sus torres de telecomunicaciones. Mientras Telefónica, Vodafone y Orange anunciaban proyectos de venta de activos Cellnex cerraba millonarias operaciones de expansión en toda Europa.

En mayo, anunció la mayor operación corporativa de su historia tras adquirir 10.700 torres en Francia, Italia y Suiza por un importe de 2.700 millones de euros. Una operación que se llevó a cabo tras alcanzar acuerdos con los operadores Iliad Francia, Iliad Italia y Salt (Suiza).

Plan de expansión

Los acuerdos con estos tres operadores también prevén el despliegue, entre 2020 y 2027, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, hasta 1.000 nuevos emplazamientos en Italia y hasta 500 en Suiza, con una inversión estimada de 1.350 millones de euros. Del mismo modo, en octubre anunciaron la compra de 8.300 emplazamientos en Reino Unido por 2.242 millones, con lo que consolidó su presencia en este país.

De esta manera, ya son 53.000 emplazamientos -incluyendo las activos y los que están comprometidos- en toda Europa, liderando mercados como Italia, Francia, España, Holanda, Irlanda y Suiza, además de ahora Reino Unido. En estos momentos, tienen 29.000 emplazamientos móviles. 

Cellnex Telecom perdió 12 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2019 -frente a las pérdidas de 26 millones en el mismo periodo de 2018- por mayores amortizaciones y costes financieros asociadas al crecimiento del grupo y la ampliación de su perímetro.

“Un trimestre más Cellnex presenta unos indicadores que siguen reflejando, y así seguirá en los próximos trimestres, la ampliación del perímetro de consolidación del grupo. Está siendo un año excepcional en términos de operaciones transformacionales", dijo la operadora. Y así ha sido al menos en términos bursátiles.

Ferrovial y su segundo mejor año

En el caso de Ferrovial, su crecimiento del 57% -hasta los 26,97 euros- le llevó a cerrar 2019 como su segundo mejor año en la historia del Ibex. En 2009 sumó un crecimiento del 68%. Su acción también ha rozado máximos históricos con los 27 euros acercándose a una capitalización de 20.000 millones, a punto de entrar en los diez principales valores del selectivo.

Los dos principales catalizadores del crecimiento de la compañía han sido el crecimiento de la expectación ante la venta de su división de servicios, que podría reportarle unos ingresos de hasta 3.000 millones de euros.

Como ya explicó EL ESPAÑOL, la compañía de infraestructuras sigue trabajando para la venta de su división de servicios a lo largo de los próximos meses. Al parecer, y según trasladaba a los analistas hace unos días, existe un cierto ánimo de culminar el proceso durante el segundo semestre de 2020. Una operación que se está complicando algo más de lo previsto, dado que la compañía se ha dado cuenta de que puede sacar más rédito con la venta de las distintas unidades por separado que vendiendo todo en bloque.

El segundo elemento que potencia su crecimiento es un contexto de bajos tipos de interés que abarata su financiación e incrementa el atractivo de sus negocios. En este contexto se incluye la transacción del negocio en Australia y Nueva Zelanda, Broadspectrum, a Ventia por 303 millones de euros. Una operación en la que, no obstante, el grupo que preside Rafael del Pino se anotó unas minusvalías cercanas a los 270 millones de euros que se apuntarán en las cuentas del último trimestre del año.