Imagen de archivo del surtido de juguetes de Aldi.

Imagen de archivo del surtido de juguetes de Aldi.

Empresas DISTRIBUCIÓN

De la juguetería tradicional al 'súper': Aldi y Dia se lanzan a por la campaña de Navidad

Los supermercados amplían su surtido de bazar para entrar en el mercado estrella de la Navidad.

29 diciembre, 2019 02:39

Noticias relacionadas

Turrones, jamones y juguetes. Lo primero ya lo vendían y lo último lo han incorporado a los lineales para aprovechar el tirón navideño. Tanto Aldi como Dia han reservado un espacio en sus tiendas para uno de los productos estrella de la Navidad: los juguetes.

Las perspectivas para las jugueteras son positivas. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes prevé un crecimiento del 4% (AEFJ) para el sector, frente al descenso registrado en 2018. Por eso y porque son una pieza fundamental de la Navidad, los supermercados han visto en los juguetes una oportunidad de hacer crecer su negocio.

El estudio Las reglas del juego 2019, elaborado por EAE Business School, muestra como los supermercados todavía tienen un largo recorrido para convertirse en un actor relevante en el sector juguetero. Suponen el 1% de la cuota de mercado, por detrás de las tiendas tradicionales (26,4%), internet (33,7%) o hipermercados (7,8%).

Ventas de juguetes por canal.

Ventas de juguetes por canal.

Así, dispuestos a crecer en este segmento, Aldi ha seguido la estela de Lidl y ha puesto a la venta en sus tiendas un surtido de juguetes de madera. La elección no es casual, más allá de la competencia entre ambas enseñas alemanas, los juguetes eco y sostenibles forman parte de las tendencias, según la AEFJ.

Para la campaña de Navidad, Aldi ha puesto a la venta más de 100 juguetes de madera con la certificación Forest Stewardship Council (FSC), que “garantiza que los materiales proceden de bosques gestionados de forma responsable de acuerdo con las normas internacionales y los estándares de la misma organización”.

Aunque no es novedad que Aldi tenga algunos objetos de bazar, es significativo el crecimiento de su apuesta por los juguetes. Según datos de la cadena alemana, ha aumentado un 61% su surtido de juguetes en los más de 300 supermercados que tiene en España.

Lidl popularizó los juguetes de madera low cost. El surtido de la cadena alemana se ha convertido en uno de los productos estrella. Del mismo modo que el robot de cocina, los supermercados han jugado con el factor de las unidades limitadas para que los juguetes se hayan agotado en varias ocasiones.

En el caso de Dia, fuentes de la compañía explican a este periódico que ha incorporado juguetes a su bazar en la Comunidad de Madrid y en las ciudades de Valladolid y Zaragoza. Se trata de un surtido limitado que está disponible en todas las tiendas Dia y La Plaza en esas zonas durante la campaña de Navidad.

Las mismas fuentes apuntan que la semana del 12 de diciembre la cadena de supermercados celebró la Semana del Juguete y el surtido estuvo a la venta con precios especiales.

190 euros por niño

Con todo, aumenta la competencia entre los distribuidores pero también las opciones de las jugueteras para poner en el mercado sus juguetes. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el gasto medio por niño en juguetes será de 190 euros.

El sector lucha por desestacionalizar la compra de juguetes, las ventas en esta época suponían el 68,5% en 2010 y pasaron al 63,18% en 2018. No obstante, es probable que en 2019 se registre un ligero aumento, de forma circunstancial, debido al efecto calendario, apuntan desde la Asociación. En este año, la semana de Reyes contará con siete días hábiles para la venta comercial, lo que puede suponer el concentrar en esos días un gran porcentaje de las ventas.