Apoyo unánime a Idealista. Así ha sido la reacción del sector inmobiliario tras conocerse que el Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador por discriminación al portal que fundó Jesús Encinar. Un trámite que se encuentra en estos momentos en estudio de las alegaciones y que, a falta de conocer la decisión del consistorio, podría derivar en una sanción de hasta 90.000 euros. 

La polémica arrancaba hace seis días después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzara un tuit en el que hacía público el expediente contra Idealista. Una situación irregular dado que junto a ese hay otros 194 más abiertos, y sólo se ha dado a conocer el que se le ha abierto al portal.  

Se trata de una campaña "que busca menoscabar la imagen de Idealista y afectar negativamente a nuestra reputación", decía el portal inmobiliario nada más conocerse la actuación de Colau y su equipo. ¿Por qué actúa así? Aunque es difícil saberlo, en el sector se da por descontado que se debe al enfrentamiento que desde Idealista se ha mantenido contra las políticas de vivienda puestas en marcha por el Ayuntamiento, y por las informaciones publicadas sobre el Sindicato de Inquilinos, muy próximos a los Comunes. 

Sea como sea, lo que parece claro es que el sector inmobiliario ha salido en tromba en apoyo de Idealista, como demuestran los distintos mensajes de apoyo que se han ido publicando en los últimos días a través de Twitter. 

Así, por ejemplo, en redes sociales se ha pronunciado Mikel Echevarren, CEO de Colliers; también Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación Española de Promotores, APCE.

También desde Blackstone se ha pronunciado Alejandro Sancho, su director de Carteras. Y desde Asprima también ha expresado su apoyo Daniel Cuerdo, su director gerente. 

También el sector de Internet ha querido mostrar su apoyo a Idealista tras el enfrentamiento con Ada Colau. Nombres tan conocidos como Francisco García Peñalver, fundador de Credimarket; el fundador de Atrápalo, Marek Fodor; Elena Gomez del Pozuelo, fundadora de Womenalia o Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures, han enviado sus mensajes contra el Ayuntamiento de Barcelona. 

Aquilino Peña hace referencia en su tuit al "trabajo que hacéis en Idealista para evitar anuncios discriminatorios", y es que en el portal inmobiliario insisten en que trabajan de forma permanentemente para evitar este tipo de actuaciones por parte de sus usuarios.

Una plataforma, la de Idealista, en la que se publican 30.000 anuncios al día, hay 1,8 millones publicados y todos ellos son analizados por diferentes algoritmos en busca de problemas. Además, cada día se analizan de forma manual otros mil que presentan dudas. Quizá por eso algunos de sus empleados también han lanzado su respaldo a la empresa. 

Entre ellos están Francisco Irañeta, su responsable de comunicación o Cátia Batista, responsable de producto del portal inmobiliario. 

Noticias relacionadas