José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación de la nueva organización de la compañía.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación de la nueva organización de la compañía.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica acelera sus desinversiones y vende torres en Ecuador y Colombia por 290 millones

Cierra la operación de 2.029 torres a una empresa participada por fondos con intereses en infraestructuras.

23 diciembre, 2019 18:43

Noticias relacionadas

Telefónica sigue trabajando en acelerar el plan que presentó a los mercados en septiembre y concretó hace unas semanas en una presentación estratégica. La compañía ha anunciado este lunes la venta de 2.029 torres en Ecuador y Colombia.

La operación se ha cerrado con Phoenix Tower International (compañía participada por fondos como Blackstone y John Hancock) por valor de 290 millones de euros e incluye la venta de 1.408 torres de Telefónica Ecuador y otras 621 torres de Telefónica Colombia.

Según ha explicado en un comunicado, estas operaciones "se enmarcan dentro de la estrategia definida por la compañía de poner en valor las infraestructuras del grupo, reforzada con la reciente creación de Telefónica Infra".

Con esta estrategia, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete busca monetizar su cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles, como parte de su plan para impulsar la acción en Bolsa.

A lo largo de 2019, Telefónica ha vendido más de 6.000 emplazamientos. De ellos, cerca de la mitad han sido comprados por Telxius a un múltiplo implítito medio de 18x Oibda.

La operadora cuenta con unos 66.000 emplazamientos de este tipo, de los cuales unos 20.000 son de Telxius y el resto están repartidos entre sus distintas filiales.

Telefónica ha anunciado la operación a cierre de mercado, con sus acciones cotizando en 6,41 euros.