Idealista se siente señalado por Ada Colau. El portal inmobiliario cree que el Ayuntamiento de Barcelona se ha excedido a la hora de publicitar un expediente sancionador por un presunto delito de xenofobia en uno de los anuncios publicados en la plataforma. En concreto, uno en el que se publicitaba un piso cuyo propietario pedía inquilinos españoles, algo que para el consistorio supone vulnerar la ley de vivienda de Cataluña, que sanciona la discriminación y permite una sanción de hasta 90.000 euros. 

Noticias relacionadas

En Idealista lamentan que este expediente se haya dado a conocer a través de una nota de prensa, e incluso haya sido anunciado por la propia Colau en su cuenta de Twitter, sobre todo cuando hay otros 134 expedientes abiertos y sobre los que no se ha dicho nada.

“La intención es menoscabar la imagen de Idealista y afectar negativamente a nuestra reputación, llegan a vincular a la compañía con prácticas discriminatorias y de especulación”, dice un comunicado publicado hoy en el blog de la compañía. Prueba de ello, explican, es que tanto la alcaldesa como su equipo de Gobierno dejan entrever que Idealista ya ha sido sancionada cuando, en realidad, no es así. Basta con ver este tuit de la propia Colau: 

En esa misma línea se pronunciaba también Marc Serra, responsable de Derechos de Ciudadanía y Participación, quien señalaba que se trataba de un “expediente en fase avanzada”. 

La realidad es que no existe ninguna sanción ni el procedimiento está "en fase avanzada". Como explica Crónica Global, estamos ante un procedimiento que está en fase de instrucción y sobre el que todavía caben alegaciones por parte del portal inmobiliario. 

Puestos en contacto con EL ESPAÑOL, responsables del portal inmobiliario explican que ya se ha dado respuesta legal al expediente sancionador, y rechazan todas y cada una de las imputaciones que se vierten contra ellos. Recuerdan, además, que en Idealista se publican cada día 30.000 anuncios, que hay 1,8 millones publicados y todos ellos son analizados por algoritmos que rastrean posibles casos de racismo o discriminación. 

No sólo eso, es que diariamente analizan 1.000 mensajes de forma manual para comprobar si pueden contener algún tipo de contenido difamatorio o discriminatorio. En caso afirmativo se procede a su eliminación. Las mismas fuentes explican también que existe un canal por el que los usuarios pueden denunciar contenido ilícito, algo que no se produjo con el anuncio en cuestión que vieron poco más de 600 personas en la semana que estuvo publicado. 

Las mismas fuentes de Idealista critican que el Ayuntamiento, una vez que tuvo conocimiento del anuncio, no les avisara como hacen otras administraciones. “En cuanto nos comunican que existe algún contenido inapropiado se elimina”, sentencian. Sin embargo, en esta ocasión se ha procedido a abrir un expediente. Lamentan también que el consistorio de Colau no se haya molestado en enviar una copia del anuncio en cuestión.

Política de alquiler

¿Por qué se ha actuado así en este caso? En Idealista prefieren guardar silencio sobre este asunto, aunque en el sector hay quien vincula esta sanción con la oposición frontal que ha mostrado el portal inmobiliario a las políticas de alquiler que se llevan a cabo en Barcelona y que han hecho subir el precio en un 35% desde que Colau es alcaldesa. 

En el mercado también se especula que detrás de este polémico expediente están las denuncias del portal inmobiliario sobre el Sindicato de Inquilinos, muy vinculado a los comunes de Colau, y que llevó a cabo distintas acciones de acoso contra Esther Argerich, la propietaria de un piso en una de las mejores zonas de Barcelona y que pidió a sus inquilinos una actualización del alquiler de 300 euros ya que llevaban varios años sin actualizar la renta. 

El caso de Esther Argerich se hizo muy conocido después de que Irene Montero la señalara en las redes sociales considerando abusiva la subida. “Le pido que negocie una solución para que puedan seguir en el barrio donde llevan viviendo doce años”, demandó. A partir de ahí se inició una campaña de acoso contra Argerich por grupos provivienda vinculados a Podemos y los Comunes en Barcelona. 

Una batalla que concluía el pasado viernes cuando los Mossos d’Esquadra lograban desahuciar el piso. Era el tercer intento, ya que los dos anteriores fueron frustrados por el Sindicato de Inquilinos.

El comunicado de Idealista

A continuación reproducimos el texto íntegro de la respuesta que Idealista ha dado a las acusaciones vertidas por el Ayuntamiento de Barcelona. 

+ Nuestro más profundo rechazo y repulsa a cualquier tipo de discriminación por cualquier motivo, especialmente los relacionados con nacionalidad, raza, religión, sexo, orientación sexual y/o político.

+ Idealista es sin sombra de duda una compañía comprometida con la defensa de la dignidad de las personas y en sus 20 años de existencia ha tenido una constante y firme posición contra cualquier discriminación. Nuestra defensa de los derechos humanos ha sido reconocida en numerosas ocasiones por asociaciones y grupos de apoyo a colectivos LGTBI, migrantes y grupos potencialmente vulnerables, como por ejemplo el premio de Transexualia, premio Baeza Diversa o premio QPrize 2019, entre muchos otros. El año pasado TV3 hizo un reportaje sobre las empresas españolas que defienden los derechos del colectivo LGTBI y menciona a idealista como ejemplo de ello.

+ Nuestro rechazo absoluto al uso de las instituciones públicas y procedimientos administrativos para el desprestigio sin fundamento legal de la reputación de una empresa privada.

+ Idealista es prestadora de un servicio de la sociedad de la información, y el régimen de responsabilidad que le aplica según la legislación vigente, jurisprudencia nacional y europea (reciente sentencia de Airbnb en el asunto C-390/18, por ejemplo) establece con carácter general que no somos responsables de la información que publican los anunciantes a su petición, salvo que tengamos conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido.

+ Idealista cuenta con más de 600 profesionales de 19 nacionalidades distintas y un tercio de la empresa no tiene nacionalidad española. A todos y cada uno de nosotros nos ha dolido profundamente la acusación de discriminación porque idealista lucha diariamente contra cualquier tipo de prejuicios de los miles de anunciantes que intentan publicar inmuebles con contenido xenófobo, racista u homófobo -por ejemplo- y que son inmediatamente eliminados en cuanto se tiene conocimiento efectivo de ellos.

+ En idealista hay hoy más de 1.800.000 anuncios. Cada día se publican cerca de 30.000 anuncios. El control automatizado por parte de idealista de toda su base de datos para evitar cualquier tipo de discriminación es exhaustivo y diferencial de idealista frente cualquier otro soporte. Adicionalmente, en caso de que un anuncio esquive nuestros controles automáticos, el equipo humano de idealista revisa manualmente cerca de 1.000 anuncios diarios que podrían ser susceptibles de contener elementos discriminatorios y procede a eliminar aquellos que puedan resultar ofensivos. Por último, si algún anuncio llega a publicarse contamos con un sistema que permite a los usuarios denunciar posibles casos que incumplan nuestras reglas de publicación que explícitamente prohíben comentarios racistas.

+ El trabajo del equipo de calidad pasa por identificar el contenido discriminatorio –entre otras cuestiones– en los comentarios para, en su caso, eliminarlos inmediatamente. En casos flagrantes o repetitivos el anuncio se retira por completo, llegando en los casos más graves a resolver el contrato que vincula a la Sociedad con el anunciante.

+ El Ayuntamiento de Barcelona no ha incluido en el expediente notificado ningún anuncio concreto. Solo se nos indicó que fue publicado el 28 de junio de 2019 con determinado texto. No nos han dado copia del anuncio que sí han facilitado a los medios de comunicación ni tampoco hacen mención a que la fecha de baja fue el 10 de julio. En idealista nos ha sorprendido sobremanera que esta información, que no fue objeto del expediente, haya sido facilitada a los periodistas y no puesta a nuestra disposición como parte del procedimiento.

+ El anuncio que presuntamente ha dado base a la apertura del expediente, que idealista ha conocido exclusivamente tras ser difundido en los medios de comunicación, fue publicado por una agencia inmobiliaria, estuvo activo en torno a una semana y no fue denunciado como discriminatorio por ninguno de los aproximadamente 600 usuarios que lo vieron; es decir, ninguna de esos cientos de personas activaron el proceso de revisión manual del contenido por considerarlo inapropiado. Tampoco ningún organismo, ni siquiera el Ayuntamiento de Barcelona, comunicó la ilicitud del anuncio ni solicitó su retirada antes de proceder a un expediente sancionador y filtrar su contenido a los medios de comunicación.

+ Idealista pone a disposición de cualquier tercero un contacto general mediante formulario –disponible en la dirección: https://www.idealista.com/info/contacto en el que cualquier particular o Administración puede advertirnos sobre el contenido discriminatorio de un anuncio. En estos casos, se atiende al 100% de los contactos en menos de 48 horas. Es más, mediante este formulario, otras Administraciones han advertido a idealista sobre situaciones similares, procediéndose a la eliminación inmediata del contenido discriminatorio. Algo que no fue realizado ni comunicado por el Ayuntamiento de Barcelona en ningún momento.

+ Debe aclararse que el expediente se encuentra en fase de instrucción, no se ha notificado a idealista la resolución del mismo, en contra de lo manifestado por la alcaldesa de Barcelona en el referido tweet y miembros de su equipo, dando a entender que la sanción ya ha sido impuesta. Idealista no ha sido multada con 90.000 euros. Continuaremos ejerciendo nuestro derecho de defensa en todas las instancias.

+ Idealista, en sus más de 20 años de actividad, ha sido y es una firme colaboradora de los organismos competentes, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cualquier presunto acto de discriminación, del tipo que sea, fraudulento o hecho ilícito. Idealista siempre está completamente disponible para colaborar con todas las Administraciones para el cumplimiento de la normativa vigente y, en particular, en cuestiones relativas a medidas contra la discriminación, racismo y xenofobia.

+ Idealista está firmemente comprometida en el derecho de cualquier persona a tener una vivienda digna. Esto pasa por eliminar y proteger al usuario de cualquier tipo de discriminación. Utilizamos todas las herramientas técnicas y equipo humano a nuestro alcance para defender este derecho y garantizar una base de datos limpia de racismo, xenofobia, homofobia y cualquier tipo de discriminación.