La sede de Esteve en una imagen de archivo.

La sede de Esteve en una imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

Esteve vende su división de genéricos a Towa Pharmaceutical por 320 millones de euros

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. Esta compra permitirá a Towa crear las bases para su expansión internacional a gran escala.

23 diciembre, 2019 10:21

Noticias relacionadas

La farmacéutica japonesa Towa Pharmaceutical ha alcanzado un acuerdo con la catalana Esteve para adquirir su división de genéricos, Pensa Investments, por un total de 320 millones de euros en un solo pago anticipado en efectivo. Una adquisición que se completará a finales de enero de 2020 y en la que Barclays ha actuado como banco asesor del comprador.

Con esta operación, Towa podrá suministrar medicamentos genéricos no sólo en Japón, sino también en otros mercados del mundo a través de la plataforma productiva especializada en 'pellets' que Pensa tiene en España y de su red de filiales en Europa y Estados Unidos, han informado en un comunicado este lunes.

El presidente de Towa Pharmaceutica, Itsuro Yoshida, ha destacado que la operación le permitirá crear las bases para su expansión internacional a gran escala.

"Lo haremos gracias a las redes comerciales que Pensa tiene en Europa y Estados Unidos, su experiencia y su conocimiento de las normativas de la EMA y de la FDA y de las prácticas comerciales en cada país, así como su centro de producción en Europa", ha añadido.

Plan de desinversión

Esteve ya avanzó en 2018, en el marco de su plan estratégico, su intención de concentrar su negocio en producto propio y áreas de medicina especializada, por lo que esta desinversión es un "primer paso lógico" en su proceso de transformación.

El consejero delegado de Esteve, Staffan Schüberg, ha argumentado que esta operación les permitirá focalizarse en su 'core business' y acelerar su transformación en "una compañía farmacéutica global especializada e innovadora".

Con sede en Kadoma (Japón), la cotizada Towa Pharmaceutical se dedica desde 1951 a la investigación, el desarrollo, la producción y el marketing de fármacos genéricos, tiene un equipo de más de 3.100 empleados y sus ventas totales suman 867 millones de euros.

Por su parte, Esteve, con sede en Barcelona y fundada en 1929, cuenta con cerca de 2.300 profesionales y presencia en Europa, Estados Unidos, México y China; en 2018 facturó 758 millones de euros, con un peso del 73% procedente de mercados internacionales.