Unos turistas haciéndose un selfie en su viaje.

Unos turistas haciéndose un selfie en su viaje.

Empresas TURISMO

El turismo se ralentizará en 2020 por la incertidumbre política y la desaceleración económica

Las agencias de viajes creen que las visitas nacionales e internacionales disminuirán en la temporada de invierno del próximo año. 

22 diciembre, 2019 02:30

Noticias relacionadas

El turismo se está desacelerando. Es una tendencia que profesionales del sector llevan meses advirtiendo por la recuperación de destinos competidores (como el norte de África y Turquía) y a la que ahora se suman dos razones más: la falta de un Gobierno y la incertidumbre sobre una ralentización de la economía en nuestro país y en Europa en general.

En los últimos días, han sido dos las organizaciones que han alertado sobre cómo la falta de un Gobierno y la incertidumbre económica están haciendo mella en el sector. Este jueves fue American Express Global Business Travel, a través del informe Air Monitor 2020, y el viernes Obervatur, en la presentación del estudio Invierno 2019/2020. Hábitos y comportamientos del turista nacional.

El estudio de Observatur indica que “las incertidumbres e incógnitas por el momento político actual que se vive acentúan la desconfianza” de los turistas. Una opinión que comparte también el responsable de Ventas de Iberia, Adolfo García, quien ha asegurado este viernes que en 2020 “vamos a tener una actividad mucho más moderada” debido al escenario económico.

Un temor que se ha acentuado desde el año pasado ya que mientras para la temporada 2018-2019 la llegada de otra crisis económica asustaba al 51% de las agencias de viajes, para la temporada 2019-2020 este temor aumenta hasta el 83% de los profesionales del sector.

Lo mismo ocurre con la incertidumbre política, aunque es cierto que en este apartado el aumento es menor, pues ha pasado de preocupar al 46% de las agencias el año pasado a ser una causa a tener en cuenta para el 57% este año.

Para alguno de los expertos que participan en la elaboración del informe, estos dos factores “no favorecen en nada al desarrollo” del sector porque “afecta directamente a la inversión que los clientes hacen en los servicios” que prestan.

Concretamente, estos dos asuntos son el primer y tercer riesgo más percibido por las agencias de viajes, por delante de aspectos como las amenazas terroristas globales, la masificación turística o las consecuencias del 'brexit'. 

Impacto en viajes internacionales

Este asunto tendrá más impacto en los viajes internacionales que en los nacionales ya que el estudio de Observatur presagia que se pasará de “un balance claramente positivo” a un “escenario bastante más negativo” en el que los que tienen una visión más pesimista del sector son un 11% más que los que hacen previsiones optimistas.

De hecho, según el estudio de Observatur, el porcentaje de agencias que creen que los viajes internacionales caerán este invierno es casi el doble que el año pasado (20% en 2018 frente al 34% de este año), una tendencia pesimista que también se observa en aquellas que creen que aumentará, pasando de un 40% el año pasado al 23% en 2019.

Esta tendencia se observa también en los destinos nacionales, ya que disminuye el número de agencias de viaje que creen que estos desplazamientos aumentarán (del 23% del año pasado al 18% de 2019) y crecen las que consideran que disminuirán (del 16% al 19%).

En definitiva, la falta de un Gobierno y los augurios de una ralentización económica están afectando a uno de los principales motores de la economía española. Lo bueno es que la cultura del viaje se ha instalado con mucha fuerza en nuestro país y los españoles se decantarán por realizar más escapadas de menor duración.