José María Álvarez Pallete ha renovado parte del Consejo de Administración de Telefónica alcanzando el 30% de representación femenina y anticipándose a las recomendaciones del Buen Gobierno Corporativo. Con ello se pone una de las últimas piezas para la transformación que ha impulsado el presidente de la operadora durante este año: reduciendo deuda, mejorando los ingresos y reformando la compañía bajo cinco nuevos pilares estratégicos.

El Consejo ha aprobado este miércoles los nombramientos de Claudia Sender Ramírez y de Verónica Pascual Boé, con carácter de consejeras independientes de la compañía. Sustituyen a Wang Xiaochu y a Luiz Fernando Furlán, que han presentado al Consejo su renuncia voluntaria y a quienes el Consejo ha agradecido su trabajo y dedicación.

Por otro lado, el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, ha nombrado a Javier Echenique Consejero Independiente Coordinador (Lead Independent Director), presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno y pasa a ocupar una de las tres vicepresidencias del Consejo.

De igual modo, Peter Löscher fue designado presidente de la Comisión de Auditoría y Control con efectos a partir del 19 de febrero de 2020, fecha prevista para la formulación de la información anual 2019. Asimismo, el Consejo ha aprobado también la ampliación de las competencias de la Comisión de Calidad que pasa a designarse Comisión de Sostenibilidad y Calidad, que será presidida por Javier de Paz en su condición de consejero otro externo.

Así, el Consejo de Administración de la Compañía continúa integrado por 17 miembros, de los que el 30% son mujeres, cumpliendo así con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno. El Consejo sigue contando con una mayoría de independientes.

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado: “Contar con un buen gobierno corporativo y con un Consejo fuerte es clave para la compañía. Quiero dar personalmente las gracias a Wang Xiaochu y a Luiz Fernando Furlán por sus aportaciones al Consejo, y dar la bienvenida a dos grandes profesionales con probada trayectoria que enriquecerán los debates y ayudarán a impulsar los cambios que hemos anunciado recientemente.”

Con este cambio en el Consejo se sigue avanzando en las nueva Telefónica que quiere José María Álvarez Pallete y de la que se sentaron las bases hace un mes con la presentación de una nueva organización con nuevas prioridades.

Esta nueva estructura pone el foco y las inversiones en sus cuatro principales mercados -Alemania, Reino Unido, España y Brasil- los que les reportan el 80% de sus ingresos y reduce fuertemente su exposición en Latinoamérica, negocios que han dejado de crecer por encima de la inflación y que, por tanto, ya no son rentables.

Del mismo modo, se crean dos nuevas divisiones: Telefonica Tech y Telefónica Infra. La primera destinada a potenciar todos los negocios digitales con ciberseguridad, IoT/Big data y cloud como ejes de desarrollo y la segunda, poniendo el foco en los activos de red y de infraestructura, con vocación de abrirse a nuevos socios estratégicos.

Esta es probablemente la última piedra que faltaba a Telefónica para convertirse en esa empresa tecnológica que Pallete quiere que sea. Es el último tramo del recorrido. "Estamos más cerca de la compañía que queremos ser, de una empresa de redes a una compañía de servicios tecnológica", dijo Pallete en la última Junta de Accionistas de junio, donde recordó que ya se había pasado el ecuador de este camino.

Noticias relacionadas