El secreto está en los márgenes. Así lo repiten los analistas cuando se les pregunta por la subida en bolsa de Inditex tras la presentación de resultados del tercer trimestre. El grupo textil no ha dejado de crecer, pero no siempre ha convencido al mercado, especialmente tras las presentaciones de resultados.

A diferencia de otras ocasiones, Inditex acumula una subida del 8% en los últimos cinco días. “Creo que a diferencia de otras presentaciones de resultados se ha visto que los márgenes pueden seguir en esos niveles”, explica Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Selfbank, en una conversación con EL ESPAÑOL.

En el tercer trimestre del año, Inditex alcanzó un margen bruto de 11.538 millones de euros. Una cifra que supone un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior y el 58,2% de las ventas. Un resultado que con algo más de perspectiva toma todavía más valor, y es que el margen bruto de la compañía se ha duplicado en los últimos nueve años.

En 2010, el año en que Zara empezó a vender por internet, el margen bruto del tercer trimestre del grupo textil fue de 5.307 millones de euros. El dato conseguido por Inditex en su último balance supone el mayor crecimiento intertrimestral desde 2017, cuando el margen supuso un 57,4% de las ventas y se situó en los 10.319 millones de euros. Entonces, con respecto a 2016, había crecido un 9%.

No es solo que Inditex haya cumplido -esta vez sí- con los pronósticos de los analistas. Sino que además, “las perspectivas son positivas, se creía que no iba a ser capaz de crecer a doble dígito y está demostrando que puede estar a esos niveles”, señala Torre.

Cabe destacar que el crecimiento del margen de Inditex se enmarca en una década de expansión de Primark -el mayor referente de la moda low cost-, del comercio online y de la apuesta de la compañía por la omnicanalidad. Una carta, que a juzgar por los resultados, la compañía que preside Pablo Isla ha sabido jugar muy bien.

“Una de las cosas que da mucho miedo de Inditex es que siempre está intentando compatibilizar la venta online con la venta en tiendas físicas y se teme que pueda haber una cierta canibalización, y no está siendo así, lo está sabiendo combinar”, explican desde Selfbank. Una realidad que también destaca Bankinter: “La integración de tiendas y venta online prosigue con éxito y permite un crecimiento orgánico sostenible sin erosionar márgenes”.

Dinero en caja

Otro de los puntos fuertes de Inditex en los resultados del tercer trimestre de 2019 fue la caja, que aumentó un 17% con respecto al ejercicio pasado. Según Victoria de la Torre, esta cifra “garantiza dividendo, inversiones en un momento determinado y cuando se habla de aspectos positivos siempre se ha destacado”. Coinciden los analistas de Bankinter: “Creemos que la acertada estrategia de integración digital, la resiliencia de los márgenes y de generación de caja justifican múltiplos elevados”.

Con todo, los analistas del banco consideran que Inditex juega en otra liga y compara sus cifras con “compañías de consumo de lujo europeas” tanto por “sostenibilidad” como por “rentabilidad”. El grupo espera que sus ventas crezcan entre un 4 y un 6% hasta finalizar el ejercicio. En el último trimestre ya rozó los 20.000 millones de facturación.

Las acciones de la compañía acumulan una subida superior al 38% en lo que va de año y su precio se sitúa en los 31 euros por título, un precio que no alcanzaba desde 2017.

Noticias relacionadas