La saga Harry Potter pertenece ahora a Penguin Random House.

La saga Harry Potter pertenece ahora a Penguin Random House. EFE

Empresas

Bertelsmann se convierte en el único propietario de Penguin Random House

La multinacional alemana ha comprado el 25% del accionariado que estaba en manos de su socio británico Pearson.

18 diciembre, 2019 09:59

Noticias relacionadas

Bertelsmann, empresa internacional de medios, servicios y educación, se convierte en propietaria única de Penguin Random House, el mayor grupo editorial del mundo. Bertelsmann adquiere el 25% restante de su consocio británico Pearson y aumenta así su participación hasta el 100%.

El precio de compra del paquete de acciones ha sido de 675 millones de dólares. La adquisición de la participación está condicionada a las autorizaciones oficiales necesarias. Se espera que la transacción se efectúe a partir del segundo trimestre de 2020. Junto con el grupo editorial alemán Random House -controlado en su totalidad por Bertelsmann y que, una vez obtenida la autorización de las autoridades antimonopolio, también pasará a formar parte de Penguin Random House-, el grupo editorial con sede en Nueva York pasará a tener más de 300 editoriales repartidas en seis continentes.

Bertelsmann y Pearson fusionaron sus negocios editoriales, Random House y Penguin Group, en 2013; de la nueva empresa resultante, Penguin Random House, Bertelsmann contó de entrada con un 53 % y Pearson, con un 47 %. En 2017, Bertelsmann aumentó su participación hasta el 75 %. Penguin Random House engloba en la actualidad a unas 275 editoriales, mientras que el grupo editorial Random House, con sede en Múnich, cuenta con otras 47. El área empresarial de Bertelsmann obtuvo en 2018 una facturación total de 3400 millones de euros y un resultado operativo de 528 millones de euros. En 2018, Penguin Random House colocó 481 títulos en las listas de superventas del New York Times; 69 de ellos, en el primer puesto.

Thomas Rabe, CEO de Bertelsmann, añadió: "Desde la fusión, Penguin Random House ha tenido un magnífico desarrollo y ha superado todas las expectativas en las que se basó el acuerdo. El grupo editorial ha seguido ampliando su presencia global en mercados importantes con otras adquisiciones, como Alfaguara y Salamandra en Latinoamérica y España. La publicación de las memorias de Michelle Obama, Becoming, que salió a la venta hace ya más de un año simultáneamente en 45 idiomas, sirvió para que Penguin Random House demostrara sin lugar a dudas su capacidad internacional a la hora de apoyar a sus autores. Estamos muy orgullosos de que este negocio, tan importante para Bertelsmann, pertenezca ahora por completo al grupo. Quiero transmitir mi agradecimiento a nuestro consocio Pearson por la magnífica colaboración a todos los niveles en los últimos años".

Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House y miembro del Comité Ejecutivo de Bertelsmann subrayó: "La adquisición total de Penguin Random House demuestra que Bertelsmann está plenamente convencida de que el libro y la lectura tienen buen futuro y de que la empresa puede crecer en los próximos años. Gozamos de una posición excelente para seguir creciendo de forma orgánica y a través de adquisiciones tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. Personalmente, me alegra muchísimo poder darles la bienvenida a los compañeros y a los autores del grupo editorial Random House de Alemania a nuestra familia global de Penguin Random House. La integración por parte de Bertelsmann reforzará aún más los puntos fuertes que tenemos en común".