COMO LEONES: Antoni Vila (Fundación Bancaria La Caixa) y Jaume Giró

Empresas COMO LEONES

15 diciembre, 2019 23:37

Vila, nuevo eslabón clave en la cadena entre Moragas y Fainé

Antoni Vila será el nuevo director general de la Fundación bancaria ‘la Caixa’ a partir de enero. Un financiero solvente que se convierte en la persona que debe dar continuidad a la gestión de la labor social de la Fundación durante los próximos años. Una institución que cuenta con un presupuesto de más de 500 millones de euros destinados a obra social.

Hasta ahora era adjunto al presidente de la Fundación, Isidro Fainé. La carrera de Vila siempre ha estado ligada a La Caixa. Lleva en la organización desde 1985, ocupando distintos cargos de responsabilidad. Entre ellos las presidencias de CaixaRenting, CaixaBank Consumer Finance y MicroBank. Conoce, por tanto, el entorno de la Caixa y sabe la importancia que tiene la obra social para toda la organización. 

La Fundación bancaria ‘la Caixa’ es la ‘cabecera’ del grupo financiero al que pertenecen Caixabank y Criteria, cuyos dividendos son esenciales para desarrollar los distintos programas de ayuda a los más desfavorecidos. Todo ello es fruto del meritorio diseño de Isidro Fainé que en plena crisis de las cajas de ahorros, logró encontrar un camino para preservar la independencia y viabilidad de la entidad. Por algo siempre recuerda unas palabras del fundador de la Caixa, Francesc Moragas: “El trabajo en la cabeza y la gente en el corazón”.

El gran objetivo de Fainé es que la obra social dure otros cien años. Se ha empeñado para ello en lograr que preserve su identidad, sus valores y su cultura, alejada de cualquier tipo de debate o injerencia política. Su único compromiso es con la sociedad, la ciencia y la educación. Esa será la hoja de ruta que Antonio Vila tendrá que seguir, a partir del próximo mes de enero.

Todo un reto para el que tiene sobrada experiencia y capacidad. Ya lo dijo nada más ser elegido por el patronato de la Fundación: debemos “construir una sociedad más justa y con más oportunidades para todos”. Una labor que comenzaba hace un siglo de la mano de Francesc Moragas, continúa con Fainé y deberá seguir en el futuro.

Giró, nuevos retos para un líder de la comunicación

Jaume Giró abandonará la dirección general de la Fundación bancaria ‘la Caixa’ después de once años ligado al grupo. Lo hace para iniciar una nueva etapa en la consultoría de comunicación, en donde podrá desplegar todo su conocimiento y emplear los contactos que ha tejido durante su carrera profesional para asesorar a nuevas compañías.

La presencia de Giró en ‘la Caixa’ comenzaba en 2009 como director general adjunto de comunicación de la entidad financiera. A partir de 2014 se convertiría en el número dos de la Fundación bancaria ‘la Caixa, siempre cerca del presidente Fainé.

Pero la experiencia de Giró no se ha desarrollado sólo en el sector financiero. El energético ha sido el otro gran sector en el que ha demostrado su valía. En 1990 llegaba a la dirección de Comunicación de Catalana de Gas. Tras la fusión con Gas Madrid, surgió Gas Natural, en la que asumió las relaciones con la prensa. Más tarde, cuando Antonio Brufau pasó a Repsol y La Caixa era el máximo accionista de la petrolera, Giró asumió la dirección general de Comunicación y Marketing.

Ahora Giró quiere abrir un nuevo tiempo en su carrera profesional, ligada al mundo de la asesoría empresarial en materia de comunicación. Quienes le conocen saben que es un apasionado del trabajo bien hecho, perseverante en el detalle, con un enfoque positivo a los problemas y a quien le gusta dialogar con todas las partes, además de ser pragmático y resolutivo. Cualidades que, junto a su capacidad de relacionarse con políticos, empresarios, intelectuales o periodistas de muy diversas sensibilidades, en medio del propio volcán catalán, garantizan el éxito de cuanto emprenda.