A LOS LEONES: Amandine Ohayon (Pronovias) y Fernando González (Ezentis)

Empresas A LOS LEONES

15 diciembre, 2019 23:39

Amandine Ohayon, no logra salvar el negocio de Pronovias

Pronovias recibió la semana pasada otro varapalo. La agencia de calificación Moody's rebajó su perspectiva de estable a negativa. "La acción de calificación refleja el bajo rendimiento actual de la compañía versus nuestras expectativas en los diez meses hasta octubre de 2019, y el deterioro de métricas crediticias, que ahora posicionan débilmente a la empresa en la calificación B3", dijo la firma de calificación.

Unas expectativas que se reducen después de presentar unos malos resultados económicos: ocho filiales internacionales de Pronovias están en pérdidas y el grupo ha tenido que deteriorar su participación en otras siete. El grupo que controla BC Partners perdió 9,2 millones de euros en 2018 y las ventas globales se quedaron en 156,4 millones frente a los 164 millones en los que se ingresaron en 2016.

BC Partners pagó 550 millones de euros a la familia Palatchi en verano de 2017 y desde entonces las cosas no han mejorado. En enero de 2018 fichaban a Amandine Ohayon como primera ejecutiva con el objetivo de repensar y liderar el nuevo rumbo de la compañía. Aunque de momento los resultados no son los esperados.

De momento, su gran problema es la abultada deuda de 154 millones con la que el BC Partners ha cargado a la compañía: un crédito sindicado firmado con UBS y apoyado por Banco Santander y Société Génerale con vencimiento para octubre de 2024. Amandine Ohayon tiene un gran desafío por delante y poco tiempo para demostrar a los inversores que puede dar la vuelta a la situación.

Fernando González no para la caída de Ezentis en Argentina

Ezentis se ha acogido a suspensión de pagos en Argentina por la mala situación económica del país. Pese a que la empresa dirigida por Fernando González, ha aclarado que la ley del país suramericano le permite seguir gestionado el negocio durante todo el proceso sin la intervención del juez, lo cierto es que esta decisión es un duro varapalo a la imagen de la compañía.

El negocio argentino de la factoría especializada en la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones, representa entre un 1% y un 2% de la facturación total de Ezentis, aunque el peso real está sensiblemente reducido por la depreciación de la moneda local que ha rebajado considerablemente el valor de sus activos.

El problema es que esta suspensión de pagos en Argentina sienta un mal precedente en la región donde la inestabilidad económica comienza a ser recurrente. Los principales mercados de Ezentis son España, Brasil y Chile, que suman el 90 % de su cifra de negocio, aunque el grupo español también está presente en Perú y Colombia. Una situación que además se complica en un contexto en que buena parte de sus principales clientes también se replantean sus inversiones en la región.