Quién no recuerda a esos niños cantando "queremos turrón, turrón, turrón, Antiu Xixona" cuando se aproxima el mes de diciembre. Una música que, junto a la de las muñecas de Famosa o la de la Lotería, forma parte de la banda sonora de la Navidad de varias generaciones. 

Todo comenzó en 1863, con el matrimonio formado por Vicente Sanchis y María Teresa Mira. Por aquel entonces, los Sanchis Mira fabrican su turrón de forma artesanal y lo venden en un portal de las Ramblas de Barcelona. Nadie podría haber aventurado entonces que los Sanchis Mira llevarían una de sus marcas más conocidas, Antiu Xixona, a ser una de las más vendidas cuando hablamos de turrones.

Y es que la de Antiu Xixona es la historia de una empresa familiar que ha ido haciéndose grande y fuerte con el paso del tiempo. Vicente y Teresa tuvieron seis hijos, que eligieron todos ellos la profesión de turroneros. Pero la grandeza de la marca empezó en Cuba.

Dos de los hijos, Vicente y Rafael, cuando apenas tenían veinte años, viajaron a la isla -que pertenecía aún a la corona española- a vender turrón. Tal fue el éxito entre los isleños que Rafael termonó quedándose y puso en marcha una fábrica. Vicente, por su parte, se casará en 1888 con una joven de Jijona (Alicante), Brígida Coloma. Juntos, y con sus seis hijos, seguirán dedicándose a este dulce. Cada año, no obstante, seguían acudiendo a Cuba a vender sus productos.

Su negocio lo desarrollarán entonces entre Barcelona y Jijona, donde fabrican los productos que venden en La Habana y también en la capital catalana. En 1932 nacerá de forma oficial Vicente Sanchis Mira e Hijos, S.L., con domicilio social en Jijona. Tras este paso, las ventas se incrementan, así como la exportación no solo a Cuba sino a Estados Unidos. Una vez superada la Guerra Civil, la compañía continúa con su labor y en 1966 se fusiona con el Grupo La Fama. 

Antiu Xixona, la marca estrella

El aumento de producción y las importantes ventas le permitieron situarse entre uno de los primeros fabricantes de este dulce, algo que se ha mantenido hasta hoy. 

Lo cierto es que, pese al tamaño actual del grupo -que fabrica incluso para Mercadona- Antiu Xixona sigue siendo su marca estrella, y es líder en la fabricación de turrón de Jijona y Alicante.

Además del turrón, la marca ha diversificado sus productos sacando al mercado otros derivados como los barquillos de turrón, pero también los rellenos de chocolate. Para ello, Sanchis Mira dispone de cuatro plantas de producción en Jijona; entre ellas, suman más de 36.000 metros cuadrados para fabricar las que son sus especialidades: turrones, chocolates, mazapanes y los mencionados barquillos.

Con especial éxito en este mes, la empresa trata de mantenerse fuerte durante todo el año, algo que, a la vista de los resultados, parece estar consiguiendo. El año pasado vendió 107,5 millones de euros, un aumento del 4,2% respecto a 2017. ¿El beneficio? Algo más de 8,6 millones de euros, lo que supone un 62% más.

Está por ver si son capaces de lograr un resultado similar este curso. En sus cuentas reconocen que será complejo lograrlo dado el aumento de precio de la almendra. 

Noticias relacionadas