La nueva generación de patinetes irrumpió con gran fuerza en multitud de ciudades españolas durante el pasado año. Tras el caos y la incertidumbre inicial ciudades como Madrid, pasaron de la libertad total para operar este tipo de servicios a una regulación que marcaba, al milímetro, las condiciones en las que las que estas nuevas empresas de podían operar.

Meses después de ese momento, con las aguas más apaciguadas, Frederico Venancio, Director General de Voi España, analiza el estado del sector y los planes de su compañía para España.

¿Por qué estamos viviendo este estallido de la micromovilidad?

La micromovilidad representa el 70% de los desplazamientos en la mayoría de las ciudades. Esto nos habla de un mercado de gran escala y altamente rentable. En Voi comenzamos hace un año y cuatro meses observando las experiencias en Estados Unidos. Nos dimos cuenta de que la fidelidad de este tipo de servicios es enorme. Creemos que Europa es el mejor mercado para la micromovilidad.

¿De verdad hay negocio para este modelo?

En estos momentos estamos viendo una democratización de la movilidad. Esto comenzó con los coches compartidos con modelos como los de Uber y Cabify, que tienen gran impacto en trayectos de entre ocho y 20 kilómetros. Después vinieron las motos compartidas, que operan entre siete y 13 kilómetros. Pese a estos nuevos servicios existe una gran oportunidad en la última o la primera milla de un viaje. Es aquí donde creemos que podemos marcar la diferencia. Los trayectos entre dos y cinco kilómetros no tienen una solución de movilidad adecuada. Este es nuestro foco.

¿Tienen alguna cifra representativa sobre cómo se están usando sus patinetes?

El uso de todos los patinetes de Voi sumados en todas las ciudades en las que estamos operando equivalen dar la vuelta al mundo 230 veces. Otro de los que más choca es que por cada cuatro viajes en patinete sustituimos uno coche.

¿Cómo utilizan los usuarios sus patinetes?

El 40% de nuestros usuarios usan patinetes para trayectos de entre 1,5 kilómetros hasta 5 kilómetros. Nuestros últimos datos indican que el 65% de los usuarios en nuestros 39 mercados utilizan nuestros servicios combinándolo con el transporte público. Gracias a los datos que recopilamos sabemos dónde y cuándo poner un patinente. Tenemos una gran capilaridad.

Estamos viendo muchos operadores que entran y salen de este mercado, ¿qué posición tiene en España Voi actualmente?

España fue el primer mercado fuera de Suecia de la empresa. Comenzamos en Madrid, Málaga, Murcia y Zaragoza. En estos momentos sólo estamos en Madrid y en Málaga. Murcia fue un proyecto piloto y en Zaragoza no conseguimos ganar la convocatoria que presentaron. 

¿Dónde se usan más sus patinetes?

Málaga es la ciudad de toda la red Voi que tiene mayor recurrencia de nuestros usuarios. Un dato que es importante porque Málaga es una ciudad con mucho turismo lo que deberían provocar que nuestros patinetes fueran utilizados por usuarios que los usan mientras están en esa ciudad y luego vuelven a sus destinos. En cambio, en Málaga vemos clientes recurrentes lo que indica que hemos conseguido realizar un cambio de mentalidad entre los locales.

¿Tienen pensado entrar en nuevas ciudades?

En estos momentos estamos estudiando lanzar nuestro servicio en otras tres ciudades en España: Sevilla, Valencia y Barcelona. Queremos estar en estos mercados pero no nos podemos olvidar del potencial de las ciudades más pequeñas o las afueras de las ciudades más pequeñas como Alcobendas en Madrid. En estos lugares también existen necesidades de movilidad y queremos ayudar a mejorar cómo se mueven sus habitantes.

Una vez deciden en qué ciudad van a operar, ¿cómo despliegan su servicio?

No podemos llegar a una ciudad y desplegar miles de patinetes. Tenemos que entender los flujos de movilidad de cada lugar y aumentar, paso a paso, nuestra presencia a medida que comprendemos las necesidades de los habitantes de este lugar.

Madrid pasó de no tener regulación a optar por un modelo muy estructurado, ¿cómo ha afectado esto a sus operaciones?

Madrid fue una de las primeras ciudades en Europa que reguló el uso de patinetes en sus calles. Es normal que haya que hacer ajustes del mismo modo que nosotros como empresa nos tenemos que adaptar a las circunstancias. Las licencias han sido dadas según las infraestructuras de cada barrio. Creemos que es mejor valorar otros aspectos como la demografía. 

¿Cómo ha sido la evolución del mercado en Madrid?

Una licitación como la de Madrid no puede ser motivo de que unos grupos de personas consigan imponerse sólo con el objetivo de luego vender su posición. Hace falta que a este tipo de iniciativas sólo puedan acceder las empresas que ya muestren una serie de capacidades. Marsella ha optado por cerrar esto a dos o tres operadores. En Madrid consiguieron licencias 21 compañías. ¿Qué ha pasado? Que parte de los que se presentaron no han sido capaces de poner patinetes en las calles. Nosotros hemos ido haciéndonos con las capacidades que quedaban libre. Ahora mismo quedamos siete operadores en Madrid: Bird, Jump, Lime, Wind, Circ, Movo y nosotros. Con esa regulación pudimos poner en marcha 154 patinetes. Hoy tenemos 700.

¿Han notado algún cambio con el nuevo Gobierno?

Vemos que el nuevo Gobierno está muy interesado en este tema y creo que vamos a ver cambios en la regulación de Madrid. Tiene una visión muy abierta, están haciendo un esfuerzo muy importante por entender cómo está funcionando este mercado. 

Ahora que ya lleváis unos meses en Madrid, ¿existe algún usuario tipo?

Diferenciamos claramente dos perfiles. Uno que tiene que ver más con conocer la experiencia. Principalmente son jóvenes que van hasta los 25 años. Luego tenemos los usuarios para los que el patinete ya forma parte de su estrategia de movilidad. Repiten trayectos, hacen más de un viaje al día... Principalmente son viajes desde casa al trabajo o desde una estación de metro a su oficina o vivienda. También sabemos que el 57% de nuestros usuarios son hombres. 

A diferencia de otros servicios como el 'carsharing' o las bicis existe la opinión de que los patinetes no encajan con las ciudades españolas.

Es un problema que se ve en todo el sur de Europa. No tenemos aún una cultura de la micromovilidad. Los países nórdicos sí la tienen. Influye muchísimo que la apuesta de estos países por los carriles bici ha sido enorme desde hace muchos años. Del mismo modo, la forma de circular es mucho más cuidadosa por lo que la adopción de este tipo de opciones de movilidad es mucho más rápida. Hace falta una importante inversión en carriles bici, aparcamientos, puntos de carga para patinetes… Esto es una responsabilidad de las autoridades públicas pero también de los operadores.

¿Es el patinete un servicio sólo para grandes ciudades?

Los mercado pequeños y medianos también van a contar con estos servicios. Ahora mismo estamos en un momento de lanzamiento y, por esto, se está apostando por las grandes ciudades. El mercado es más grande y tienen más masa crítica que es muy importante para esta etapa. Para que en estos momentos funcione un mercado pequeño la solución sería la exclusividad porque no hay tamaño suficiente para que compita más de un servicio.

¿Qué lugar va a ocupar el patinete en el puzle de la movilidad?

Es importante destacar que la base de la movilidad va a ser siempre el transporte público. Dicho esto, existen multitud de nichos donde vamos a ser capaces de dar un servicio mejor y complementar al servicio público. La clave para mejorar en el futuro cómo se muevan las ciudades será la convivencia entre todos los involucrados.

¿Cuáles son los pasos siguientes de su compañía?

Queremos tener la mayor oferta de servicios posible para la micromovilidad. Ahora estamos con los patinetes, las bicis, pero seguramente veremos servicios que tengan que ver con las motos y otras opciones. También estamos creando servicios para empresas con ventajas y características sólo para el perfil corporativo. La compañía que va a conseguir imponerse en este mercado va a ser la que consiga ofrecer el mayor número de servicios que cubran todas las necesidades de nuestros usuarios.

Noticias relacionadas