Picadilly Circus en Londres.

Picadilly Circus en Londres.

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

¿Viajas a Reino Unido? Tu tarjeta sanitaria es válida hasta diciembre de 2020

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. Haya acuerdo o no, los europeos tienen garantizada la asistencia sanitaria en el país hasta esa fecha.

13 diciembre, 2019 03:19

Noticias relacionadas

La asistencia sanitaria de los españoles residentes en Reino Unido es otro de los interrogantes consecuencia de la incertidumbre generada sobre el brexit. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha preparado guías relativas al efecto que una salida del Reino Unido de la Unión Europea puede tener sobre los ciudadanos españoles.

En la relativa a la asistencia sanitaria después del brexit, Exteriores explica que los ciudadanos de la UE mantienen su derecho a recibir “asistencia sanitaria en el Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020”. Sin embargo, con las elecciones celebradas este jueves, el reloj empieza su cuenta atrás para saber qué pasa con la sanidad para los españoles en suelo británico.

Reino Unido fue uno de los destinos preferidos por los españoles durante la crisis económica. Durante 2018, cerca de 20.000 personas emigraron a suelo británico, un 30% más que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la población española residente en el país del brexit se pregunta cuál va a ser su situación en una eventual salida de la Unión Europea.

El documento -actualizado a 29 de octubre, fecha de la convocatoria de las elecciones- apunta que en caso de brexit, haya acuerdo o no, los españoles tienen garantizada su asistencia sanitaria hasta el final de 2020. En caso de acuerdo, “el personal médico no tendrá derecho a hacer controles más allá de pedir el pasaporte o la tarjeta sanitaria, que en caso de acuerdo, seguirá teniendo vigor”, apunta la embajada española en Londres.

Cabe destacar que la fecha límite es la misma: 31 de diciembre de 2020. Si no hay acuerdo, los visitantes de España en Reino Unido podrán usar su tarjeta sanitaria europea hasta esa fecha.

En el caso de los ciudadanos españoles residentes en suelo británico que trabajen allí, “como trabajador en activo en Reino Unido, país en el que está cotizando y pagando impuestos y en su condición de residente habitual en el país tiene derecho a asistencia sanitaria”. De la misma forma, tienen derecho a esa asistencia: cónyuge o pareja civil; “descendientes directos, su cónyuge o pareja civil, que sean menores de 21 años o dependan del nacional del Espacio Económico Europeo (EEE) o de su cónyuge o de su pareja civil, así como los descendientes directos. Así lo señala la ‘Ventanilla Única para el Brexit’ de la embajada española.

Medidas de contigencia

Pese a la fecha límite del próximo año, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto ley por el que se compromete a mantener la atención sanitaria en los mismos términos y con las mismas condiciones establecidas con anterioridad a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, siempre y cuando el Reino Unido garantice estas mismas condiciones a aquellas personas que tengan derecho a recibir asistencia sanitaria con cargo a España.

Así, si tras un eventual brexit Reino Unido se compromete a mantener la asistencia sanitaria de españoles en suelo británico, España mantendrá, como hasta ahora, la asistencia de los británicos que visiten nuestro país o de los españoles residentes en Reino Unido que visiten España.