Turistas paseando en los alrededores de la Sagrada Familia, en Barcelona.

Turistas paseando en los alrededores de la Sagrada Familia, en Barcelona.

Empresas TURISMO

El turismo respira: los españoles seguirán viajando aunque la economía se resienta

La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje pronostica un crecimiento en las ventas de aproximadamente el 7% para el próximo año. 

13 diciembre, 2019 03:19

Noticias relacionadas

El turismo en España se encuentra en un periodo de incertidumbre debido a la ralentización económica que se augura desde hace un tiempo. Una situación que, según varios profesionales, afectará de una forma u otra a la venta de viajes. Lo bueno es que de momento las perspectivas son positivas.

Desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) aseguran que si no se produce la recesión económica que se lleva tiempo anunciando, una idea que según organismos y expertos se está alejando, aumentará la venta de viajes para el 2020.

Se espera que, en principio, lo haga alrededor de un 7%, según ha comentado el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, a EL ESPAÑOL. Principalmente a través de las agencias de viaje, un sector que pese a lo que muchos creen, sigue teniendo clientes y vende cada año a un mayor ritmo. De hecho, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el sector facturó 4.950 millones de euros en el segmento mayorista y 14.200 millones en el minorista en 2018, un 3,1% y un 2,5% más que en el año anterior.

Este “moderado crecimiento” pronosticado por ACAVE está muy por encima del esperado por otras organizaciones turísticas, aunque bien es cierto que se irá "ajustando conforme avanza el tiempo", añade Sarrate.

De esta forma, es posible que aumente o disminuya en función del rumbo que coja en 2020 la economía española. Y es que según el experto en turismo, Domenec Biosca, hay una doble vertiente en lo que tiene que ver con los viajes y la recesión económica.

Doble vertiente

Afirma que, por un lado, la gente tiene pánico a que se produzca una nueva crisis en España y por lo tanto, es posible que recorten el presupuesto destinado a los viajes que realizan al año, llegando incluso a no realizar ningún desplazamiento. Pero también reconoce que en los años de bonanza la gente ha disfrutado de los viajes y de la buena vida y que, por lo tanto, no quieren perder la costumbre de visitar otras ciudades porque eso les da felicidad.

Entonces, hacen dos cosas: ahorran para llevar a cabo esos viajes o aprovechan las diferentes ofertas que lanzan las empresas. Dos supuestos que están muy inculcados en la cultura española. Según el Estudio sobre prioridades, futuro y preocupaciones de los españoles, elaborado por Sondea para Mapfre y publicado este martes, el 44,8% de los españoles, si tuvieran capacidad de ahorro, guardarían el dinero para viajar.

En cuanto a las ofertas, los datos de ventas de billetes de avión y de reservas de hoteles durante el Black Friday y el Cyber Monday demuestran el aluvión de compras en fechas de descuentos. Es lo que han percibido este año varias empresas, que reconocen que han superado récords con sus respectivas campañas.

Aumento de las ventas

Meliá, por ejemplo, incrementó un 57% sus ventas respecto al año anterior y Paradores lo hizo un 72%, según han informado ambas empresas. Gran afluencia que también se ha notado en las visitas a páginas de ventas de billetes de avión, como Skyscanner, en la que aumentaron un 93%. Esto demuestra que son muchas las personas que aprovechan los descuentos para reservar sus vacaciones y también las empresas que lanzan suculentos descuentos para aumentar sus ventas.

En definitiva, que los viajes para el próximo anotarán un crecimiento que será mayor o menos en función de los vaivenes económicos y de los esfuerzos que tengan que hacer las familias para costearse esas salidas. Lo que sí está claro es que a los españoles les cuesta renunciar a los viajes y, por lo tanto, intentarán mantener su costumbre turística de una forma u otra.