José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Euskaltel amplia su acuerdo de redes con Orange para comenzar su expansión nacional

El comienzo del desembarco en toda España por parte de la operadora vasca se espera para el primer trimestre de 2020.

13 diciembre, 2019 09:43

Noticias relacionadas

Euskaltel ha renovado su acuerdo de uso de redes fijas y móviles con Orange, con lo que la operadora francesa se consolida como el proveedor preferente de la teleco vasca. Del mismo modo, se sientan las bases para la expansión nacional de la compañía dirigida por José Miguel García, que según las fuentes consultadas por este periódico podría comenzar el primer trimestre de 2020.

El pacto amplia sus acuerdos en redes móviles hasta el año 2024 y mantiene sin fecha de finalización los del fijo. "El acuerdo introduce mejoras relevantes en los descuentos basados en el volumen, proporcionando ahorros significativos para el Grupo", dice Euskaltel. Estos ahorros vienen porque ahora Euskaltel utilizará la red de Orange en más ciudades -por su expansión- lo que asegura un mejor precio proporcional. 

En cuanto a la red fija, Euskaltel (Euskaltel, R y Telecable) podrá acceder a la red FTTH de Orange España con descuentos "significativos" que mejoran los términos del acuerdo anterior, "descuentos que aumentan según el volumen de clientes alcanzados". Basado en el número de clientes nuevos que se consigan el acuerdo mantiene la posibilidad a futuro de Euskatel de coinvertir con Orange España en hogares FTTH.

"La inversión conjunta en FTTH permitiría al grupo vasco obtener ahorros mediante la creación de un modelo económico opex/capex flexible". Con la venta de sus redes propias en el aire -debido a la oposición de la sociedad y el Gobierno vasco- Euskaltel cumple así el primero, y el más importante, de sus requisitos para dar el salto nacional.

Acuerdos de Orange

Con Orange como red preferente de despliegue, Euskaltel tiene a su disposición una huella de fibra de 14 millones de unidades inmobiliarias. En cuando a red móvil dispone de más de 16.000 sites. Del mismo modo, y aunque no se menciona en el acuerdo comunicado, el objetivo es que la operadora vasca pueda alquilar el futuro despliegue de 5G de la francesa en España.

El pacto entre Euskaltel y Orange se ha estado negociando en las últimas semanas después de que los franceses cerrasen con MásMóvil su nuevo acuerdo de alquiler de redes, en este caso de fibra, 4G y 5G. De esta manera, la compañía presidida en España por Laurent Paillassot se convierte en el principal proveedor de red de terceros, algo que disgusta a la competencia que les acusan de "engordar" a nuevos actores que puedan 'reventar' el mercado con el bajo coste.

Orange se defiende indicando que busca ahorros en la gestión de sus redes e ingresos mayoristas que puedan compensar la caída del mercado residencial. De hecho, en su última conferencia con analistas, la operadora confirmó que no aumentará sus ingresos hasta el año 2021, una travesía en el desierto en el que crecerá su peso en el low cost y reorientará sus prioridades hacia el alquiler de redes.

En el último trimestre la única línea de negocio que mejoró ingresos fue la mayorista (wholesale) que creció un 15,7% hasta los 242 millones. En búsqueda de ahorros, Orange firmó antes del verano otro acuerdo con Vodafone para desplegar redes de manera conjunta en poblaciones pequeñas de menos de 175.000 habitantes.