El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha aprobado hoy jueves en Barcelona el nombramiento de Antonio Vila como nuevo director general de la entidad en sustitución de Jaume Giró, quien ha pactado su salida amistosa coincidiendo con el final del Plan Estratégico de la entidad 2016- 2019 y el cumplimiento de todos los objetivos marcados. El relevo será efectivo el próximo día 1 de enero.

Antonio Vila ingresó en La Caixa en 1985 y, desde entonces, ha ocupado cargos de responsabilidad como administrador territorial del Grupo La Caixa, subdirector comercial, subdirector general de recursos ajenos, mercado de capitales y seguros, hasta que en 1991 fue nombrado director general del Grupo Asegurador.

En 1998 se incorporó al comité de dirección de La Caixa como director ejecutivo y director de la Territorial de Cataluña. Posteriormente, ostentó las presidencias de CaixaRenting y CaixaBank Consumer Finance. Desde 2014, ejerció como presidente de MicroBank y desde julio de 2019 es adjunto al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

Importante trayectoria de Giró 

Jaume Giró, por su parte, se incorporó a La Caixa en 2009 y su salida cierra una década de trayectoria en la entidad, desdoblada en dos etapas. Durante la primera, de 2009 a 2014 fue director ejecutivo y posteriormente director general adjunto de Comunicación, Marca, Patrocinio y Relaciones Institucionales de CaixaBank, que salió a Bolsa coincidiendo con su llegada. Durante la segunda, de 2014 a 2019, Giró ha ejercido como director general de la Fundación Bancaria “La Caixa”. Durante este periodo, la entidad ha culminado su primer Plan Estratégico 2016 – 2019.

El presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa” y de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha destacado que “en esta última etapa, Giró ha dirigido con acierto la Fundación Bancaria “La Caixa”, preservando nuestra esencia y nuestra misión, durante unos años de gran intensidad y complejidad. Ha sido un magnífico broche a 30 años de trayectoria profesional en grandes empresas del Ibex en las que “La Caixa” ha tenido un papel relevante. Ésta siempre será su casa”.

Vila, un paso más

“El nombramiento de Antonio Vila, una persona que lleva casi 35 años vinculado a “La Caixa” y que ha asumido todo tipo de funciones en ella, supone un paso más en este deseo de preservar el hecho diferencial financiero y social que define a nuestra entidad: su compromiso con la sociedad y con las personas”, ha señalado Fainé, quien ha añadido que “el progreso económico y social solo es posible de la mano de empresarios, directivos y emprendedores fuertemente implicados en su día a día y en su conciencia con el compromiso social y el bien común”.

Jaume Giró, por su parte, ha señalado que “siempre estaré agradecido a Isidro Fainé por su confianza y su apoyo en el trabajo realizado, tanto en CaixaBank como después en la Fundación Bancaria.  Mis años de vinculación a la entidad han sido los más felices de mi trayectoria profesional. Sin embargo, en este momento, y en la plenitud de la vida, siento la necesidad de hacer un alto en el camino. Quiero dedicar un tiempo a repensar mi orientación profesional y de servicio a la sociedad”.

El nuevo director general, Antonio Vila, ha expresado que “supone una gran responsabilidad y un gran honor incorporarme a la dirección de la Fundación Bancaria “la Caixa”, de la mano de Isidro Fainé. Su misión, construir una sociedad más justa y con más oportunidades para todos, especialmente para quienes más lo necesitan, sigue tan vigente como en el año 1904 y creo que es, si cabe, más relevante y trascendente que nunca en nuestros tiempos. Afronto la nueva etapa con gran ilusión y vocación de servir”.