cigarrillo electronico 1

cigarrillo electronico 1

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

El sector del vapeo culpa a Sanidad de la reducción del 30% de las ventas

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo señala que unas 40 tiendas han cerrado en España.

11 diciembre, 2019 13:03

Noticias relacionadas

La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) ha denunciado este miércoles que la campaña ‘El tabaco ata y te mata’, lanzada en septiembre por el Ministerio de Sanidad, “no solo no ha afectado” a las grandes compañías de la industria tabaquera sino que les ha beneficiado, “mientras que ha supuesto un enorme perjuicio para las pymes independientes que forman el verdadero tejido empresarial del sector y que ofrecen una alternativa a aquellos que quieren dejar de fumar y pasarse al vapeo”.

Según los datos de esta asociación, cerca de 40 tiendas se han visto obligadas a cerrar en toda España y más de 400 trabajadores han perdido su empleo a lo largo del segundo semestre de 2019. “Las grandes tabaqueras no se han visto afectadas en absoluto por la campaña en estos meses. Es más se han visto beneficiadas porque sus ventas en septiembre y octubre subieron un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de cigarrillo electrónico bajaron un 30%”, ha asegurado Arturo Ribes, presidente de UPEV, durante un desayuno en Madrid para hacer balance del año ante los medios de comunicación.

Según Ribes, los mensajes del Ministerio de Sanidad, que dirige María Luisa Carcedo, “están desincentivando a través de la desinformación a cientos de miles de fumadores que buscan alternativas” para abandonar este hábito. “La campaña de la ministra Carcedo ha servido para perjudicar a las pequeñas y medianas empresas que ofrecen una alternativa a aquellos que quieren dejar de fumar y pasarse al vapeo, y también está provocando que muchos usuarios que se habían pasado al vapeo vuelvan a fumar”, ha lamentado el portavoz del sector.

De acuerdo con un estudio realizado por UPEV entre sus tiendas asociadas, desde septiembre se ha registrado una reducción del 70% en la venta de los llamados “kits de inicio”, recomendados para fumadores que entran por primera vez en estos establecimientos con el objetivo de dejarlo. “En otras palabras, 7 de cada 10 fumadores que iban a dejar el tabaco han optado por seguir fumando en lugar de pasarse al vapeo”, ha detallado Ribes.

Además, según estos datos, un 20% de los usuarios que se habían iniciado recientemente en el vapeo han dejado de comprar consumibles para estos dispositivos, lo cual indica que 2 de cada 10 exfumadores podrían haber vuelto al tabaco a raíz de la campaña del Ministerio de Sanidad.

Para hacer frente a esa “desinformación” y avalar el compromiso con la seguridad que siempre ha mantenido este sector independiente de la industria tabaquera, UPEV ha presentado este miércoles un código de autorregulación para la comercialización de cigarrillos electrónicos, con el objetivo prioritario de “garantizar que ningún menor tenga acceso” a los mismos, así como un novedoso código de buenas prácticas para su fabricación que garantiza al consumidor el acceso a productos seguros y de calidad.