Luis Gallego, presidente de Iberia.

Luis Gallego, presidente de Iberia. Iberia

Empresas TURISMO

Iberia asegura que el Gobierno en funciones ha vuelto a pensar en llevar el AVE a Barajas

El Ministerio de Fomento ha encargado un estudio para analizar cómo llevar este servicio a la terminal 4 del aeropuerto.

11 diciembre, 2019 18:59

Noticias relacionadas

Tras años pidiendo al Gobierno que lleve el AVE al aeropuerto de Barajas, parece que las plegarias de Iberia se han escuchado. El presidente de la aerolínea, Luis Gallego, ha asegurado que el actual Gobierno en funciones está valorando de nuevo llevar el AVE a la terminal 4 del aeropuerto madrileño.

De llevarse a cabo, se haría "en el momento oportuno". ¿Por qué? Según el presidente de la aerolínea, esto permitiría posicionar a Madrid como "un hub de primera división" y competir con otros hubs europeos. Es decir, que facilitaría lo que a día de hoy es uno de los principales objetivos de la aerolínea y una de las razones que, según Gallego, ha llevado a la compañía a comprar Air Europa por 1.000 millones de euros.

Para la empresa, abrir una terminal de alta velocidad en el aeropuerto madrileño es "esencial", ya que el servicio de alta velocidad tiene más de un 50% de cuota de mercado en España y permite conectar a los ciudadanos de distintos territorios nacionales con Madrid para emprender luego vuelos de larga distancia y viceversa. Una conexión que con el avión no siempre se produce.

Gallego ha hecho estas valoraciones en un encuentro con periodistas que se ha producido pocas horas más tarde de la presentación del futuro AVE low cost de Renfe, Avlo.

Al respecto, el presidente de Iberia ha asegurado que la compañía hará "lo que esté en sus manos para intentar ser competitivos" ante el tren de bajo coste. En esta carrera por ganar competitividad, la llegada del tren de alta velocidad al aeropuerto "es necesaria", a su juicio.

Una palanca de España

En este sentido, el avión no siempre conecta los aeropuertos de España con el de Madrid para emprender un vuelo de largo radio. La razón, ha explicado el presidente de la aerolínea, es que en nuestro país operan compañías aéreas de otros países y estas, en la mayoría de los casos, conectan las capitales de provincia con otros hubs europeos, como el de París.

Una razón a la que ha sumado otra que está en boca de muchos expertos del sector. Para la compañía, no tiene sentido que, siendo el AVE "una de las principales palancas" de España y una de las mayores inversiones que se han llevado a cabo en infraestructuras en nuestro país, no esté conectado con el aeropuerto de Barajas, cuando en otros países, como Francia, Holanda y Alemania, sí lo está

De momento, no está nada firmado y es posible que no lo esté hasta que se forme Gobierno. Aun así, las acciones promovidas por el Ejecutivo dejan entrever que será pronto, ya que el Ministerio de Fomento ha encargado un estudio para analizar cómo llevar este servicio a la terminal 4 del aeropuerto y el impacto que tendría en la economía nacional.

Por su parte, Iberia estima que el tren de alta velocidad podría aportar entre 300.000 y 400.000 viajeros extra al aeropuerto madrileño. Estos se sumarían a los 56,8 que, según Aena, viajaron a la capital entre enero y noviembre de este año.

¿Monopolio?

En cuanto a las acusaciones por parte de algunos sectores económicos de que la unión con la aerolínea Air Europa provocaría un monopolio y podría suponer un problema de conectividad con las islas, Gallego ha recordado que desde el año 2013 se ha duplicado la capacidad en Baleares y Canarias.

"Si se produce la adquisición de Air Europa, vamos a ser más competitivos, vamos a trasladar esta ventaja de menores costes a los precios y vamos a estimular la demanda en estos mercados", ha argumentado.