Parque eólico de Andévalo, Huelva.

Parque eólico de Andévalo, Huelva.

Empresas ENERGÍA

Iberdrola pone en marcha más de 1.100 MW 'verdes' nuevos en Andalucía

La eléctrica es el primer promotor eólico de la región, con una capacidad de 856 MW instalados.

10 diciembre, 2019 13:01

Noticias relacionadas

Durante los próximos 2020 y 2021, Iberdrola tiene previsto construir más de 1.100 megavatios (MW) renovables nuevos en Andalucía, con los que duplicará su presencia 'verde' en la región. En concreto, la eléctrica, primer promotor eólico en esta comunidad, cuenta hoy con una capacidad de 856 MW instalados.

Ahora, la vasca acaba de iniciar la construcción de su primera planta fotovoltaica, tramita nuevos proyectos y un parque eólico en cinco provincias de la región. Cabe recordar que el plan de Iberdrola en España pasa por instalar 3.000 MW nuevos en el país hasta 2022; una cifra que podría aumentar hasta los 10.000 nuevos si hablamos de 2030.

Por un lado, y tal y como ha informado esta mañana la compañía, en Huelva ha proyectado plantas fotovoltaicas con una potencia instalada total de 420 MW. En esta provincia, la compañía ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en la región, Andévalo (50 MW), que entrará en operación en 2020 y que garantizará el suministro de energía limpia a las cuatro fábricas de Heineken España y sus oficinas. 

Por otro parte, en Sevilla la tramitación se extiende a un total de 150 MW fotovoltaicos; en Granada, los proyectos definidos suman 300 MW de capacidad instalada; en Málaga, los planes renovables de Iberdrola cifran 210 MW fotovoltaicos en esta provincia, así como un parque eólico -Martín de Jara, de 36 MW de potencia-; y 30 MW fotovoltaicos en la provincia de Cádiz.

Según los cálculos de la eléctrica, la producción de energía verde de estos nuevos proyectos abastecerá a una población equivalente a 600.000 hogares.

De Extremadura a Navarra

Más allá de Andalucía, son varias las comunidades en las que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha anunciado proyectos en el último año.

En este sentido, a los proyectos de la región andaluza se suman los más de 3.600 MW que están en construcción o tramitación en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia o Cantabria.

No obstante, está previsto que el próximo febrero, en el día del inversor, Iberdrola actualice su meta de MW hasta 2022, marcándose un objetivo más ambicioso.