El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, José Antonio Zaín, se ha mostrado este lunes convencido que el Gobierno "no quiere industria" en este país, tras la puja de interrumpibilidad de la pasada semana, para contaminar menos.

Zaín ha recordado que la próxima movilización tendrá lugar el sábado 14 ante la Subdelegación del Gobierno, a partir de las 12.00 horas, donde se hará entrega "de un documento para exigir al Gobierno que abra de una vez la mesa del diálogo por Alcoa". "Estamos en grave riesgo, tras las decisiones que ha tomado conforme a como van a aplicar la interrumpibilidad", ha abundado.

Además, avisa que la planta se verá abocada al "cierre" si el ejecutivo central "sigue tomando medidas de esta índole". "Porque estamos pidiendo que bajen el precio del megavatio y encima lo han subido diez euros", ha apostillado. "Esto nos lleva a pensar que el Gobierno o no quiere industria o está actuando de muy mala fe cuando dice una cosa y luego hace la contraria", ha afeado.

Asimismo, Zaín ha apelado a que "cuando vino" la ministra de Industria en funciones, que visitó la factoría de Cervo, había dicho que "la subasta (de interrumpibilidad) iba a seguir parecida a como estaba y ha sido todo lo contrario, porque la subasta planteada para los próximos meses no tiene sentido ninguno".

Otros mercados

Todo esto le lleva a concluir que "este Gobierno está planteando tener un país sin industria" con el fin de contaminar menos. "Si realmente comprar electricidad a las térmicas relacionadas con el carbón en Marruecos o el aluminio que se traiga de Arabia Saudí que se produce a escape libre y contamina 10 veces más, así como no hay industria, no se contamina. Se trae de fuera, pero pensar que fuera de Europa lo van a fabricar con los mismas cautelas que tienen en Europa es del género loco", ha considerado.

El presidente del comité de empresa de Alcoa ha incidido en que "la subasta (de interrumpibilidad) con los megavatios que la han sacado es inviable para tener precios competitivos", al tiempo que ha alertado de que de dicha puja se podrían beneficiar otras empresas ajenas a las electrointensivas. "Las grandes empresas (que dependen de la energía) van a quedar fuera y al final quienes lo vamos a pagar somos los trabajadores", ha concluido.

Según Red Eléctrica de España "el servicio de interrumpibilidad es una herramienta de gestión de demanda para dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del sistema eléctrico de acuerdo a criterios técnicos, de seguridad del sistema, y económicos, de menor coste para el sistema", ha señalado.

Este servicio, ha abundado, "se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica a las grandes consumidoras que sean proveedoras de este sistema, principalmente, la gran industria".

Noticias relacionadas