Muere el expresidente de la Fed Paul Volcker

Muere el expresidente de la Fed Paul Volcker

Empresas

Muere el expresidente de la Fed Paul Volcker, azote de la inflación

Ejerció el cardo desde 1979 hasta 1987, bajo las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan.

9 diciembre, 2019 19:21

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Paul Volcker falleció este domingo en Nueva York a la edad de 92 años, según ha informado al diario estadounidense The New York Times su hija, Janice Zima.

Volcker se graduó por la Universidad de Princeton en 1949 y obtuvo un máster por la Universidad de Harvard dos años más tarde, en 1951.

Entre 1953 y 1957 trabajó como economista para el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, tras lo que se pasó al ámbito privado al fichar por Chase Manhattan Bank, donde también fue economista entre 1957 y 1961.

Entre 1963 y 1965, bajo el mandato de Lyndon B. Johnson como presidente de Estados Unidos fue nombrado subsecretario del Departamento del Tesoro. Tras ese periodo, volvió al ámbito privado para ocupar la presidencia de Chase Manhattan Bank hasta 1968.

Entre 1969 y 1974 trabajó como subsecretario del Departamento del Tesoro encargado de asuntos monetarios, bajo la presidencia de Richard Nixon. Durante ese periodo, Volcker fue uno de los arquitectos que impulsó que Estados Unidos abandonara el patrón oro.

En 1975 fue presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, cargo que desempeñó hasta 1979, cuando fue elegido presidente de la Reserva Federal de Estados, cargo que mantuvo hasta 1987, bajo las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan.

Uno de sus últimos empleos en la Administración pública fue la presidencia del Consejo Asesor de Recuperación Económica, creado por el expresidente estadounidense Barack Obama.

Durante sus dos años en ese cargo, el economista y banquero central ideó la conocida como regla Volcker, una medida que se enmarca en la ley de la reforma financiera Dodd-Frank de 2010 pero que se incluyó en 2013, por la que se prohíbe a los grandes bancos realizar actividades especulativas de riesgo con los fondos de clientes en beneficio propio.