Ibedrola ha presentado en la Fiscalía de Bilbao una denuncia para que se investigue la falsedad de un documento, publicado el pasado día 2 por El Confidencial, según el cual la Dirección de Control de Funciones Corporativas de la compañía habría abierto el 1 de diciembre de 2004 un expediente sobre "ciertas actividades anómalas realizadas por la Dirección de Seguridad", de la que era responsable Antonio Asenjo.

En el documento que Iberdrola reputa falso se describía un encargo realizado al comisario jubilado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, para vencer la resistencia de la oposición municipal del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) a la construcción de una central valorada en 900 millones de euros.

Según ese documento, el encargo "confidencial" realizado a Villarejo habría sido ordenado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y sería conocido por otros directivos de la compañía energética. Se habría utilizado a la empresa Casesa para girar facturas que, en realidad, encubrirían pagos a Cenyt, la sociedad de Villarejo, facturas de las que José Antonio del Olmo, responsable de la Dirección de Control en 2004, habría dado cuenta a la Dirección de Administración, Control y Regulación de Iberdrola.

La denuncia

Según fuentes de la Fiscalía, Iberdrola relata que abrió una investigación interna específicamente destinada a localizar el documento fechado el 1 de diciembre de 2004. La denuncia, presentada el pasado jueves, asegura que todas las tareas realizadas para localizarlo han sido infructuosas, lo que le lleva a afirmar que el documento publicado "no consta en los archivos de la empresa".

Las mismas fuentes indicaron que la compañía adjunta a la denuncia un informe suscrito por José Luis San Pedro, titular de la Dirección de Administración, Control y Regulación en 2004; Juan Carlos Rebollo, actual director de Administración y Control, y Pablo Insunza, director del Departamento de Administración General en 2004, que aseguran desconocer el documento difundido. 

Iberdrola ha instado por escrito a José Antonio del Olmo, presunto autor del documento, para que aclare si lo elaboró él, cuándo y a quién se lo habría hecho llegar, dado que San Pedro –a quien el documento menciona como destinatario principal del mismo, al ser responsable de la Dirección de Administración- asegura no haberlo recibido.

La compañía ha instado a Del Olmo, que ya no trabaja en Ibedrola, para que se pronuncie sobre la veracidad del documento aparentemente suscrito por él y comunique si dispone de cualquier información de la cual la compañía no tenga constancia ni archivo.

Por su parte, Casesa sostiene que las facturas giradas a Iberdrola son reales, se corresponden con trabajos efectivamente realizados y no encubren pago alguno a otra sociedad. Según indican fuentes del Ministerio Público, Iberdrola ratifica en su escrito las afirmaciones de Casesa.

La denuncia destaca las "incongruencias" del documento publicado: no se reconoce su recepción por parte del destinatario, no se ha localizado en los archivos oficiales de Iberdrola, y está datado más de seis meses después de la fecha que consta en las facturas de Casesa.

Traslado al Juzgado y a la CNMV

La denuncia destaca la "gravedad" de la falsificación el documento publicado por El Confidencial, "utilizado para atentar contra la reputación" de Iberdrola. Por ello, pide a la Fiscalía que determine la identidad de los responsables de ese hecho.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sido informada de la presentación de la denuncia por Ibedrola, que ha pedido a la Fiscalía que informe de sus presentación al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Este Juzgado, que investiga el caso Tándem, relativo a las actividades irregulares de Villarejo, tiene abierta una pieza, la número 19, sobre la relación entre el comisario e Iberdrola.

Noticias relacionadas