Después de recoger las propuestas de todos los implicados, Sanidad se encuentra evaluando las aportaciones de todas las voces sobre el Plan de Genéricos y Biosimilares presentado el pasado 10 de octubre. Se trata de un Plan que pretende impulsar a estos medicamentos pero cuyas medidas no convencen al 100% a la industria.

Los genéricos son los medicamentos que entran en el mercado con la misma composición en principios activos y con la misma forma farmacéutica que los de marca cuando estos pierden la patente. Uno de sus principales valores, y el que más ha destacado Sanidad, es que producen un ahorro significativo al Sistema Nacional de Salud (SNS). “Más de 1.000 millones de euros”, según Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

De hecho, desde Aeseg, señalan que en algunas medidas del Plan, Sanidad ha priorizado el ahorro al impulso de los medicamentos genéricos. De hecho, cifran en “un 65%” la cuota de mercado en unidades que consideran “positiva” para los genéricos. Pero ¿cuál es la realidad de esta industria?

Tres laboratorios facturan 800M

Los laboratorios que más facturan en España son fabricantes de medicamentos genéricos. Se trata de Cinfa, Normon y Kern Pharma que acumularon entre los tres 800 millones de euros en 2018. Es un sector en el que trabajan 34.000 personas en nuestro país y que invierte un 3,5% de su facturación en I+D, según datos de Aeseg.

Actualmente, la cuota de mercado en unidades de los medicamentos genéricos es del 40% en España y del 65% en el conjunto de la Unión Europea. Según los datos de la consultora IQVIA, la cuota de los genéricos se ha estancado en el 40% desde 2015. Un porcentaje parecido -incluyendo únicamente los genéricos financiados por el SNS- es el que toma como referencia Sanidad para el desarrollo de su plan de genéricos.

Esta cifra, consideran en Farmaindustria, que lleva a un planteamiento erróneo. El presidente de la patronal de Farmacia, Humberto Arnés, explicaba en una entrevista con este periódico que “lo que importa no es el porcentaje de genéricos que está en el mercado sino el porcentaje de medicamentos ya sean genéricos o de marca que están a precio de genérico”. Ese porcentaje asciende al 82% en España, y es que los medicamentos de marca están obligados a reducir su precio cuando pierden la patente.

Por su parte, Rodríguez de la Cuerda señala en una conversación con EL ESPAÑOL que “la expresión “a precio de genérico” no deja de ser un eufemismo”. “Los genéricos tienen su propia identidad y su razón de ser es la de sustituir a las marcas”, añade. Pese a todo, el secretario general de Aeseg hace hincapié en que son “defensores de los innovadores, creemos que son un motor de desarrollo necesario pero también entendemos que cuando termina su periodo de patente, y se ha amortizado el precio de inversión, entonces es el momento de los genéricos”.

Política farmacéutica de “equilibrios”

Mientras se conforma Gobierno, en Aeseg insisten en la necesidad de “poner en el foco” a los genéricos. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), cree que “la política farmacéutica” del futuro “será de equilibrios y deberá tener en cuenta intereses y ventajas de cada grupo de medicamentos”.

Sin embargo, para los genéricos Aeseg ha pedido al Ministerio que “haya un plazo razonable de un año desde que sale el mercado hasta que se establezca un conjunto de precios de referencia”, además de la distinción entre “genéricos y marcas”.

Noticias relacionadas