El primer envase de Nocilla, cuando todavía pertenecía a Starlux.

El primer envase de Nocilla, cuando todavía pertenecía a Starlux.

Empresas MARCAS CON MUCHA HISTORIA

Nocilla, la crema de cacao española que tuvo que renovar su receta medio siglo después

La compañía calcula que este producto está en cinco millones de hogares españoles.

8 diciembre, 2019 01:30

Noticias relacionadas

"Leche, cacao, avellanas y azúcar...", decía la mítica canción de Nocilla, la crema de cacao española más famosa. A esa canción le faltaba otro de los ingredientes estrella, el aceite de palma, que hace poco más de un año fue sustituido por aceite de girasol.

Con este paso, la compañía tomaba nota de la demanda de los consumidores por eliminarlo y hacía uno de los cambios más importantes en la receta de la conocida crema, nacida en 1968. Un producto que creó el grupo Starlux, pero que, tras pasar por las manos de Unilever, llegó a Nutrexpa y, con la división de este último, a Idilia Foods. 

Hoy, Nocilla comparte casa con ColaCao, Okey o Paladín, y se ha encargado de conservar su imagen pese a haber ido cambiando de dueño. Por eso, la marca ha mantenido el tipo frente a fuertes competidores, como Nutella, y desde la compañía calculan que el producto está en casi 5 millones de hogares. Es fácil llegar a él: casi el 100% de los supermercados españoles tienen la crema en sus lineales.

Publicidad determinante

Con todo, la supervivencia no ha sido sencilla, y la marca ha encontrado varias formas de arraigarse en los hogares españoles. En este sentido, es complicado no asociar esta crema de cacao con sus vasos de cristal coleccionables, que han vestido diseños de Alejandro Sanz, Rosario Flores, Victorio & Lucchino o Agatha Ruiz de la Prada.

Nocilla original, en la actualidad.

Nocilla original, en la actualidad.

Y de los vasos, a la fuerte publicidad en el mundo del deporte. Como su compañero ColaCao, esta crema ha logrado patrocinar a la selección española de baloncesto o a la Liga de Fútbol, pese a contener grandes cantidades de azúcar.

Por esto mismo, quizá, y por la demanda que existe entre el público, Nocilla ha sacado en los últimos años al mercado otra variedad como la Nocilla 0%, "sin azúcares añadidos". No obstante, el resto de su porfolio da la mano a la receta tradicional: desde Nocilla Chocoleche a Nocilla Leche.

Su éxito, no obstante, no se queda en España. La marca está presente en casi 40 países, con una presencia más destacada en Bangladesh -su principal mercado en el exterior-, Arabia Saudí, Marruecos o Libia.