La Bolsa española ha sumado este viernes un 1,53%, la mayor subida intradía desde el 10 de noviembre, con lo que consigue un beneficio semanal del 0,33 % y se queda cerca de los 9.400 puntos que no toca desde principios del mes pasado. El Ibex 35 ha terminado la jornada en los 9.385 puntos.

Con el rendimiento de la deuda española en el 0,484 % y la prima de riesgo en 78 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha reaccionado favorablemente, al igual que el resto de mercados europeos, al dato del paro en Estados Unidos, que bajó al 3,5% en noviembre.

Entre los grandes valores, Inditex -que presenta sus resultados trimestrales la próxima semana- ha liderado durante prácticamente toda la sesión las subidas del selectivo y ha cerrado con un avance del 3,14%, en tanto que Repsol se ha elevado 2,06%; Santander, 1,36%; BBVA, 1,25%, lo mismo que Iberdrola, y Telefónica, 1,22%. Ence y ArcelorMittal también han cerrado con subidas superiores al 3%.

Con prácticamente todo el selectivo en verde, el único valor que ha cerrado en negativo ha sido Viscofan con un ligero descenso del 0,04%.

Bolsas europeas

Las subidas también mandaron en el resto de las principales plazas europeas en la jornada. Así, Londres subió un 1,43%, Frankfurt ganó un 0,86% y París, un 1,21%.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se mantuvo estable en la jornada, situándose al cierre en los 79 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,49%.

Mientras, la cotización del euro frente al dólar se mantenía fuerte, con un cambio de 1,1051 'billetes verdes' al final de la sesión bursátil.

En el caso del precio del petróleo, volvían las subidas de las últimas jornadas, asomándose a los 63 dólares, tras conocerse la decisión de la OPEP y sus aliados de ampliar las restricciones a la oferta en 500.000 barriles por día (bpd) más para el primer trimestre de 2020.

Noticias relacionadas