Un avión de la compañía aérea Iberia.

Un avión de la compañía aérea Iberia. Iberia

Empresas

Por qué es mejor que Iberia (y no otra aerolínea) haya comprado Air Europa

La aerolínea que preside Luis Gallego afirma que si otras aerolíneas comprasen Air Europa se llevarían el 'hub' a otros países. 

5 diciembre, 2019 03:59

Noticias relacionadas

En los últimos eventos a los que ha asistido el presidente de Iberia, Luis Gallego, siempre se le ha preguntado por el mismo asunto, la compra de Air Europa. La última ha sido este miércoles, en el encuentro empresarial de CEOE y Cepyme, en donde el presidente de la aerolínea no solo ha defendido la compra, sino que también ha detallado por qué es mejor que haya sido Iberia y no otras aerolíneas la que haya comprado Air Europa.

Gallego ha afirmado que si no fuese Iberia, es posible que tarde o temprano lo hiciese otra aerolínea y se llevase el hub a otros países. En concreto, el presidente de Iberia se ha referido a Air France-KLM, con quien Air Europa estaba en negociaciones para crear una joint venture con la que potenciar sus vuelos a Latinoamérica y que, según él, sería "el primer paso" para una posterior adquisición.

Eso, explica Gallego, supondría no llevar a cabo la que para IAG es una de las principales estrategias de la compra, que es posicionar a Madrid como un gran hub europeo, ya que de vender la empresa a la alianza franco-holandesa se llevaría a Air Europa al hub de París, haciéndolo todavía más grande y más competente de lo que es respecto a los demás, con servicio a 115 países y 281 destinos.

Y es que, como ha afirmado Gallego en el encuentro empresarial de este miércoles, Madrid está considerado un hub de segunda división y actualmente ocupa la séptima posición en el ranking de los principales hubs europeos tras ser el cuarto en 2009, una posición que espera recuperar con la operación.

Opiniones en contra

Sin embargo, hay algunos profesionales del sector que no están de acuerdo con esta afirmación del presidente de Iberia. Para el partner de PHG Hotels y Resorts, Yvar Yuste, esto no es más que “un argumento muy bien traído por Luis Gallego para vender la historia” de la compra de Air Europa a sus accionistas.

Yuste manifiesta que “Air France-KLM nunca se habría llevado a Air Europa a París porque España es la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica”, sino que Air France-KLM trataría de traer operaciones a Madrid y, por lo tanto, Iberia tendría más competencia.

Una afirmación que comparte el presidente de ACAVE, Martí Sarrate, quien explica que “las bases tienen que estar donde está el negocio” y que en el caso de que Air France-KLM comprase Air Europa no se llevaría el hub a París, así como ha mantenido el de KLM en Ámsterdam e IAG el de Iberia en Madrid. Y es que como manifiesta Sarrate, las aerolíneas “compran para posicionarse en otros mercados”.