Imagen sobre resultados empresariales.

Imagen sobre resultados empresariales.

Empresas MERCADO

El Ibex registra su mayor subida en dos meses pese a las dudas sobre un acuerdo comercial

El principal índice español ha logrado consolidarse por encima de la cota psicológica de los 9.200 puntos.

Noticias relacionadas

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este miércoles con un repunte del 1,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.270,8 enteros, a pesar de que los inversores han continuado atentos al impacto de la nueva oleada de aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a las negociaciones comerciales entre el país norteamericano y China.

En este contexto, el principal índice español ha logrado consolidarse por encima de la cota psicológica de los 9.200 puntos, tras caer ayer un 0,2% lastrado por el anuncio de Trump de restaurar "con efectos inmediatos" los aranceles que gravan las importaciones estadounidenses de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

A ello se sumó el posterior anuncio de la Administración Trump de imponer aranceles del 100% sobre productos franceses como el champán y el queso, entre otros, en respuesta a la 'tasa GAFA', la 'tasa Google' francesa con la que el país exigirá a las compañías tecnológicas estadounidenses que paguen un impuesto por los ingresos percibidos a cambio de sus servicios digitales.

En una jornada sin grandes referencias macroecónomicas, el mercado esperará a este jueves para conocer el dato del PIB de la eurozona y un día después el informe de empleo de Estados Unidos.

Solamente dos valores se han situado en terreno negativo: MásMóvil (-0,4%) y Siemens Gamesa (-0,1%). En el lado contrario han destacado las subidas de Ence (+3,87%), ArcelorMittal (+3,71%), Bankia (+3,25%), Banco Sabadell (+3,24%) o IAG (+3,01%).

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba en los 76 puntos básicos, con la rentabilidad en el 0,444%.

El resto de bolsas europeas han cerrado también con ascensos ,del 1,12% en el caso del Dax de Fráncfort, del 1,27% para el Cac 40 de París y del 0,28% para el Ftse 100 de Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se elevaba cerca de un 4%, hasta los 63 dólares, mientras que el Texas superaba los 58 dólares, ante la posibilidad de que se pacten nuevos recortes de la producción.

Por último, la cotización del euro frente al dólar seguía intercambiándose en torno a los 1,1076 'billetes verdes'.