La gestora de fondos estadounidense BlackRock ha aprovechado la debilidad de las telecos españolas en bolsa para ganar terreno en su participación accionarial. En sendos movimientos conocidos este miércoles el fondo ha superado el 5,2% en MásMóvil y el 5,3% en Telefónica.

En el caso de la operadora dirigida por Meinrad Spenger, la participación del fondo ha aflorado esta semana mediante dos compras masivas de acciones. La primera se produjo el pasado 29 de noviembre, cuando afloró una participación de casi 5,96 millones de títulos, representativas del 4,524% del capital.

La segunda se produjo con fecha del 3 de diciembre tras comprar más de 900.000 acciones esta semana, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre de mercado el número de derechos de voto atribuidos a acciones que posee de MásMóvil era de más 6,86 millones, lo que equivale a un 5,21% del capital.

Es así como Blackrock se ha convertido en uno de los principales accionistas de MásMóvil, por detrás de Onchena con el 13,3% del capital, Providence (9,2%); Fidelity (8,4%) y Global Portfolio Investment con el 8,1%.

5,3% en Telefónica

Blackrock ha ganado posiciones en la teleco española al calor de su debilidad bursátil. Este miércoles cerró en 19,70 euros, un 16,81% menos que su récord del pasado 11 de octubre, tras el anuncio de un acuerdo para compartir redes con Orange. No obstante, las malas perspectivas del sector han vuelto a lastrar a la operadora.

En el caso de Telefónica, Blackrock ha pasado desde el 5,22% al 5,33% esta semana. De esta participación, un 4,99% sería participación directa a través de acciones y el restante 0,35% es a través de instrumentos financieros. El fondo se consolida como uno de los mayores accionistas de la compañía española con BBVA y Caixabank.

La operadora presentó un plan de reconversión la semana pasada lo que ha animado la acción, pero sin poder pasar la barrera sicológica de los siete euros. Este miércoles cerró en un 6,84 euros, un 1% de crecimiento en una semana, pero lejos de sus máximos históricos.

No obstante, diversos analistas han manifestado que el plan de Telefónica tiene sentido y que puede hacer ganar valor a la compañía y, en definitiva, a su valoración en bolsa. Esto ha hecho que no solo Blackrock ganara peso sino que otras accionistas como el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Ribera, hayan comprado 25 millones de euros en acciones esta última semana.

Noticias relacionadas