Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, durante la reunión de fin de año con la prensa.

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, durante la reunión de fin de año con la prensa.

Empresas TECNOLOGÍA

Huawei reduce su cuota en España hasta el 20% aunque mantiene sus ingresos en 1.000 millones

La operadora había alcanzado el primer lugar en venta de 'smartphones' durante 2018 por encima de Samsung.

3 diciembre, 2019 15:15

Noticias relacionadas

Huawei ha hecho balance en España tras un complejo 2019 en el que el fabricante entró en la lista negra comercial de Estados Unidos y sufrió una oleada de cancelaciones de contratos con proveedores en todo el mundo durante el primer semestre del año. 

Tony Jin Yong, CEO de la compañía china en nuestro país, ha vuelto a ratificar su compromiso con la ciberseguridad y la economía digital en España y ha adelantado que los ingresos en España no se han resentido -han vuelto a superar los mil millones de euros en ingresos-, pese a que han perdido cuota de mercado en el negocio de smartphones

El propio Tony Jin Yong ha indicado este martes que al cierre de 2018 la cuota de mercado en smartphones era del 25% y que llegó a ser del 28% a comienzos de este año y antes de la crisis en Estados Unidos. No obstante, los datos de la propia compañía, a pocas semanas de que cierre el año, indican que esta cuota está levemente por encima del 20% lo que les deja como la segunda marca de venta de smartphones en España.

Los datos de la consultora Ideas Originales de Investigación (IO Investigación) indicaron que Huawei se impuso por primera vez en el mercado español de telefonía móvil. Según estas cifras, el grupo chino logró en 2018 una cuota por unidades del 28,3%, superando a la coreana Samsung, el líder tradicional, que se quedó en un 27,2%.

Facturación de mil millones

En cuanto a facturación, Huawei ha destacado que el negocio del segmento de empresas crecerá un 15% en ingresos respecto del año anterior, mientras que el negocio de consumo se ha mantenido estable. Tony Jin Yong ha recordado que su actividad en España se mantiene "saludable", lo que se demuestra en "la apuesta de la compañía" por nuestro país. 

De hecho, ha confirmado que los ingresos en España volverán superar este año los 1.000 millones de euros, en la línea de los resultados de los últimos dos cursos. 

En su intervención Tony Jin Yong ha destacado que la máxima prioridad de Huawei es la ciberseguridad. "El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha certificado 25 productos de Huawei, y actualmente estamos en proceso de certificación de otros 12 nuevos productos. De hecho, en términos de 5G, somos el único proveedor cuyas soluciones (5G radio y core) están siendo certificadas por la CCN".

Veto de Defensa

Respecto del veto de Defensa donde se habría ordenado a sus trabajadores no conectar sus smartphones Huawei a la red del Ministerio, dijo que no tenían "comunicación oficial" de estas limitaciones.

En cuanto al desarrollo del negocio, el CEO de la compañía ha destacado que "este ha sido un año de consolidación y de liderazgo en 5G. En el área de Infraestrucrturas de Telecomunicaciones, estamos presentes en los dos proyectos pilotos 5G financiados por Red.es". 

Huawei en España da servicios a más de 35 millones de usuarios, coopera con mas de 200 partners, cuanta con más de 1.000 empleados y genera 3.000 empleos indirectos.