El logo de Telecinco con las marcas de Mediaset en una imagen de archivo.

El logo de Telecinco con las marcas de Mediaset en una imagen de archivo.

Medios

Mediaset y Vivendi fracasan en su intento de poner fin a su disputa legal en Italia

El Tribunal de Milán había dado a ambas empresas hasta el 29 de noviembre para arreglar sus discrepancias sobre el plan de de fusión de Mediaset.

2 diciembre, 2019 12:03

Noticias relacionadas

Mediaset y Vivendi no llegaron a un acuerdo para poner fin a su disputa legal por la creación de MediaForEurope (MFE), la plataforma de televisión panaeuropea que quiere crear el grupo italiano al fusionar sus negocios de Italia y España en un holding en Holanda. 

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el intento de conciliación promovido por el Tribunal de Milán solicitando la suspensión de los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas del 4 de septiembre para crear una plataforma de televisión panaeuropea al fusionar sus negocios de Italia y España en un holding en Holanda "ha fracasado". 

El Tribunal de Milán había dado a ambas empresas hasta el 29 de noviembre para arreglar sus discrepancias sobre el plan de de fusión de Mediaset.

Tras este fracaso, la cadena de televisión italiana propondrá a una Junta General Extraordinaria de Accionistas el próximo 10 de enero la aprobación de una serie de modificaciones "a los estatutos sociales de MediaForEurope y a los términos y condiciones de las acciones especiales de voto, elaboradas siguiendo las sugerencias realizadas por el Tribunal de Milán en el proceso de conciliación", explica el grupo en un comunicado. 

Años de disputas

Este conflicto viene de la solicitud de Vivendi ante los tribunales de suspender los planes de Mediaset de crear MediaForEurope.

Mediaset quiere utilizar MFE para establecer alianzas con otras emisoras en Europa, entre las que se encuentra la alemana ProSiebenSat ya que considera que esto es crucial para competir con las plataformas de televisión por internet, como Netflix.

Sin embargo, Vivendi se opone a esta operación porque considera que los planes de gobernanza de Mediaset irían en detrimento de los accionistas minoritarios. 

Fusión de los negocios

En junio de este año, la empresa aprobó crear un gigante panaeuropeo audiovisual integrando sus empresas en Italia y España bajo la nueva denominación de Mediaforeurope. La sociedad tendrá base fiscal en Italia, pero estará constituida en Holanda, aunque seguirá cotizando en Italia y en España.

Mediaset ha indicado que la unión de sus dos compañías "abre posibilidades de desarrollo de negocio difíciles de conseguir por separado y permitirá seguramente aumentar las inversiones en Italia y en España. Además, todas las sinergias ya previstas podrían crecer de manera exponencial con la adhesión de un tercer o un cuarto país al proyecto".