Foto de familia de los ponentes momentos antes de comenzar el II Encuentro especializado EL ESPAÑOL energía fotovoltaica. Presente y futuro de la energía fotovoltaica.

Foto de familia de los ponentes momentos antes de comenzar el II Encuentro especializado EL ESPAÑOL energía fotovoltaica. Presente y futuro de la energía fotovoltaica. Jesús Umbría Madrid

Empresas II Encuentro Especializado EL ESPAÑOL Energía Fotovoltaica

La fotovoltaica coge carrerilla: "Si hacemos bien las cosas, seremos un motor industrial"

Expertos del sector confían en poder hacerse fuertes con la transición energética como impulsora.

Noticias relacionadas

La energía fotovoltaica se siente capacitada para sacar músculo. Con la transición energética en boca de empresarios y políticos, el sector fotovoltaico quiere aprovechar la apuesta renovable para ganar peso. No obstante, necesitan apoyos legislativos y financieros.

Estas son algunas de las conclusiones que se pudieron extraer del II Encuentro Especializado EL ESPAÑOL Energía Fotovoltaica, organizado por este periódico junto al Banco Sabadell. Todos los ponentes coincidieron en que el momento que vive el sector es muy interesante, pero que hay que ponerse manos a la obra para sacarle el máximo provecho.

Así lo expresaba Mercedes Ballesteros, directora de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que anotaba: "El sector de las renovables en la última década se ha desplegado de una manera sin precedentes". A su juicio, existen ciertas limitaciones y falta consenso sobre cuánto tienen que suponer las energías renovables en el suministro. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), explicaba, ha arrojado algo de luz sobre el tema, pero, a su parecer, falta definición.

II Encuentro Foro Energía Fotovoltaica El Español

Un momento sin duda interesante en el que, sin embargo, hay interrogantes en el aire. "Es momento de entrada de nuevos players, pero queda alguna incertidumbre, como si habrá otra subasta, el tema de los puntos de conexión solicitados, que supera muy ampliamente los que se necesitan...", resumía Roger Font, director Global Project, Asset y Negocios Especializados de Banco Sabadell.

Pese a ello, de momento el plan sobre la mesa es "ambicioso pero coherente". Lo defendía de este modo José Donoso, director general de UNEF, quien apuntaba que, a pesar de la gran cantidad de puntos de conexión solicitados, "no hay cuellos de botella". Con 30GW de fotovoltaica asegurados, tampoco cree que existan todavía "problemas de financiación".

"Tenemos terreno y tenemos sol. Somos los únicos. Esto puede situar a nuestra industria en una posición de competitividad", se mostraba optimista Donoso, aunque insistía: "Pero tenemos que resolver una adjudicación adecuada de los puntos de conexión, eliminar abusos de posición dominantes...", enumeraba.

"Ni de derechas ni de izquierdas"

Con un nuevo Gobierno en ciernes, para Donoso es importante "empezar con las subastas cuanto antes". Para Ballesteros, por su parte, "no hay nada más técnico que la energía, pero tampoco nada más ideologizado".

A su juicio, las renovables "no son ni de derechas ni de izquierdas". Por eso, insistía, "nuestros compromisos de descarbonización tienen que ser serios". Según el PNIEC aprobado por el anterior Ejecutivo de Sánchez, el objetivo es convertir a España en un país neutro en carbono en 2050.

En todo esto, hay que ser consciente de que habrá "un proceso de educar al cliente". En palabras de Font, "mucha gente se está intentando plantear distintas opciones pero tendrá que haber una curva de aprendizaje".

En definitiva, "si hacemos bien las cosas será un motor industrial, un generador de empleo", explicaba Donoso, que señalaba la importancia de hacer del fotovoltaico un sector competitivo.

Edificios eficientes

Con el decreto de autoconsumo aprobado y un interés creciente de los ciudadanos por instalar placas en el hogar, la edificación tiene mucho que decir; no obstante, no solo en esto. Con la necesidad de construir edificios cada vez más eficientes, este sector también adquirirá protagonismo.

Según recoge el PNIEC,  los parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados, serán transformados en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, "facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo", apunta el texto.

"El tema está empezando a arrancar, pero con poca presencia en el ciudadano de a pie", explicaba José María González Moya, director general de APPA Renovables. A su parecer, existen dificultades por ejemplo en comunidades de vecinos. No obstante, "en rehabilitación y edificación el futuro es esperanzador". Y la fotovoltaica tendrá protagonismo. 

Para Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, "lo tenemos todo en nuestra mano". Eso sí, es necesario, explica, simplificar los trámites. "Hacer una instalación fotovoltaica es rememorar El Castillo de Kafka, ir de ventanilla en ventanilla", anotaba.

Una opinión parecida tiene Enrique González, Responsable de área del departamento de Desarrollo de Negocio de Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), para quien existen desarrollos tecnológicos a los que "aún les queda cierto camino por recorrer".

En este sentido, la normativa fotovoltaica, explicaba, a veces no es de fácil aplicación. Por eso, es necesario "apoyar a los fabricantes, a los tecnólogos, desde el mismo diseño, ayudándoles a aplicar la normativa para que puedan salir al mercado".

A la hora de rehabilitar edificios, la financiación tiene una gran importancia. "Echamos en falta instrumentos de ayuda financiera. El problema no es tanto en términos económicos, pero a la hora de financiarse, al consumidor le cuesta", apuntaba González Moya.

Estamos, no obstante, ante un "círculo virtuoso", a juicio de Ferrando. A su parecer, el vehículo eléctrico, la vivienda y la producción fotovoltaica son un reto. "La gestión del sistema tecnológicamente hablando va a ser parte del consumidor. ¿Cómo? Adaptando la demanda a la oferta", explicaba.

En todo esto, González destacaba que hay que empezar a "tener soberanía" sobre la energía que tiene en su casa. Es decir, estar informado, decidir si consumir o no, "si damos un paso más y tenemos una instalación nuestra o mancomunada...". "Yo produzco y quiero decidir qué hago con la producción", ejemplificaba.

Con la Cumbre del Clima (COP25) a punto de celebrarse en Madrid, la fotovoltaica coge fuerza: "Es muy importante que lo que hasta ahora era un tabú nos lo pongan de plato de sobremesa y cena", resumía Ferrando. 

El foro contó con la colaboración de: A.C.E., APPA, anpier, CENER, FER, Roca Madrid Gallery, SOLARTYS y UNEF.