La firma tecnológica gallega Artabro ha sido la ganadora de la novena edición de los Premios Sacyr a la Innovación. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, entregaron el galardón a Alejandro Casteleiro, CEO de Artabro, durante una gala celebrada el miércoles.

El jurado destacó la transversalidad y el potencial impacto de la propuesta en el negocio de Sacyr, así como la disponibilidad del equipo de Artabro para trabajar, codo con codo, en la definición de la solución que mejor se aproxime a las necesidades de la compañía.

La propuesta premiada se impuso gracias a su desarrollo de una herramienta de detección de oportunidades de negocio que opera en cuatro fases. Primero identifica las fuentes de información. Tras conseguirlo comienza el tratamiento y la dotación de arquitectura a los datos para ordenar el contenido recopilado.

Una vez llegado a este punto comienza la recomendación de oportunidades de negocio en función de las necesidades de la empresa. Por último, crea un panel de control e inferfaz de usuario que incluye filtros y alertas personalizadas, según las necesidades del cliente.

El ganador de los premios Sacyr a la innovación consiguió hacerse con una financiación de 50.000 euros, mentoring, acceso a la red de profesionales y clientes de la compañía concesionaria y apoyo especializado para su desarrollo e implantación. 

Artabro ofrece servicios de análisis e inteligencia artificial con técnicas de machine learning para tratar los datos. La detección de oportunidades de negocio era uno de los cuatro retos lanzados en junio por Sacyr a la comunidad innovadora dentro de su programa de innovación abierta iChallenges, a través del que recibió un total de 192 ideas.

La firma gallega se impuso a los otros tres finalistas de los premios: Zerintia, Kwido e Iecisa, que daban respuesta a los otros retos propuestos por Sacyr: Digitalización de la seguridad laboral; Atención social y cuidado remoto y Peajes inteligentes.

La innovación como actitud empresarial

Durante el acto de entrega, el presidente de Sacyr destacó la importancia de la innovación para la compañía concesionaria. "La innovación es una actitud. Es tu forma de vivir. Es cómo encaras los problemas. La innovación va a estar en la primera línea de nuestro nuevo plan estratégico"

Manrique detalló como la innovación en Sacyr se trabaja desde tres dimensiones: talento, sostenibilidad y diversidad. "Sin talento no hay innovación. Hay que descubrirlo, cuidarlo, promocionarlo y conservarlo. Le damos herramientas y entornos para que este talento se desarrolle".

Para el mandatario la ausencia de sostenibilidad hace que no haya innovación. "Nuestro objetivo es incorporarnos a los objetivos de desarrollo sostenible de 2030. Para ello estamos haciendo que la sostenibilidad esté en el corazón de todos nuestros proyectos. Un ejemplo lo encontramos en Rar-x una emulsión asfáltica hecha con neumáticos reciclados que ayuda a mejorar la durabilidad del firme de las carreteras reduciendo la utilización de otros productos que tienen mayor impacto en el medio ambiente". 

Por último, el mandatario quiso poner en valor en papel clave que juega la diversidad para llevar la innovación a otro nivel. "Apostar por la diversidad es clave para optimizar los recursos. Tanto en lo que respecta al género, raza, nacionalidad, a lo generacional... Queremos ser un reflejo de la sociedad a la que servimos". 

La innovación en la política

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, fue el encargado de cerrar la jornada. Ábalos hizo una valoración muy positiva de la apuesta de Sacyr por estas temáticas. "Me parece muy bien que una empresa privada haga esta inversión en la innovación. Estamos en momentos de cambios muy importantes como la robotización o la digitalización. Todos tenemos que innovar".

Ábalos aprovechó el acto para hacer un alegato en favor de las soluciones innovadoras también en política. "Ahora mismo necesitamos mucha innovación en política pero parece que no nos damos cuenta. Queremos resolver los problemas actuales con los manuales antiguos". Del mismo modo, el responsable de la cartera de Fomento realizó un llamamiento a no perder los principios éticos en materia de innovación. "Yo he venido a la política a cambiar las cosas y a humanizarlas. Todo el avance del talento y la innovación no puede estar desprovisto del nivel ético".

El ministro de Fomento en funciones quiso cerrar el acto explicando alguna de las iniciativas que las empresas de su ministerio están poniendo en juego. "Estamos trabajando con Adif en la estación inteligente y el mantenimiento predictivo. Renfe ya implementa la recuperación de energía en la frenada de los trenes. Enaire ha creado una plataforma para vehículos no tripulados y Puertos del Estado está promoviendo una experiencia de registro distribuido basado en blockchain. La innovación está en nuestro día a día".

De esta forma se llegó al final de una jornada en la que la que representantes de start-ups, de una empresa multinacional como Sacyr y de la administración pública pusieron en valor la importancia de la innovación en todos los estratos de la sociedad. Elementos que, el próximo año con la celebración de la décima edición de estos premios, seguro volverán a tener un rol importante. 

Noticias relacionadas